Al Gobierno se le ve el plumero: 21 visitas a Cataluña en 4 meses

El Gobierno de Pedro Sánchez y sus ministros han visitado 21 veces Cataluña en cuatro meses de mandato socialista.

07 de Octubre de 2018
Al Gobierno se le ve el plumero: 21 visitas a Cataluña en 4 meses
Al Gobierno se le ve el plumero: 21 visitas a Cataluña en 4 meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de su Ejecutivo han visitado Cataluña 21 veces en los cuatros meses de mandato, según se recoge en el informe '100 días de diàlogo' elaborado por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El primero en viajar fue el propio Sánchez, en el acto de inauguración de los Juegos Mediterráneos del 22 de junio, y ha regresado una segunda vez, el 17 de agosto en el acto de conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils.

José Guirao, el ministro más presente en Cataluña

El ministro con más presencia ha sido el de Cultura, José Guirao, que contabiliza cinco desplazamientos: al Museu Nacional d'Art Contemporani y al Archivo de la Corona de Aragón; dos veces al Liceu; la Setmana del Llibre en Català y la Feria Liber.

Le sigue la ministra de Política Territorial, la dirigente del PSC Meritxell Batet, con cuatro actos: la reunión de la Comisión Bilateral; la conmemoración del primer aniversario de los atentados; el Liceu, y las Festes de la Mercè en Barcelona.

Los otros ministros con más presencia, dos visitas cada uno, han sido el de Interior, Fernando Grande-Marlaska --la Junta de Seguridad y la conmemoración de los atentados-- y la ministra de Industria, Reyes Maroto --también la conmemoración y una jornada con empresas del sector--.

11 de los 18 integrantes del Gobierno han pisado Cataluña

Además, han viajado al menos una vez a Cataluña los ministros Dolores Delgado (Justicia), Magdalena Valerio (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Luis Planas (Agricultura); José Luis Ábalos (Fomento) y Pedro Duque (Ciencia).

Así, 11 de los 18 integrantes del gabinete de Sánchez han viajado a Cataluña, lo que la Delegación del Gobierno ve como una muestra de la voluntad de diálogo del Gobierno central y un cambio de paradigma respecto al anterior Ejecutivo del PP.

Una de las próximas visitas de este otoño debía ser la de Sánchez al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero el Gobierno central lo ha enfriado después del ultimátum sobre el referéndum que Torra lanzó en el Debate de Política General.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, no descartó el pasado viernes que el encuentro pueda celebrarse, pero pidió a Torra que ayude a crear "el clima" para que sea posible y reclamó al conjunto del soberanismo respeto a las leyes.

Reuniones bilaterales con la Generalitat

La Delegación del Gobierno también reivindica en estos cuatro meses seis contactos públicos Generalitat-Estado a través de organismos como la Comisión Bilateral, que se reunió el 1 de agosto de 2018 y que no lo hacía desde julio de 2011.

Los otros encuentros han sido la Junta de Seguridad; la Comisión Mixta de Asuntos Económicos; la Comisión Mixta de Vivienda; la Mixta de Seguridad, y una reunión del Consejo Superior de Deportes con representantes de la Generalitat y del sector.

El informe también recoge la actividad institucional de Cunillera que, aparte de reunirse con los principales cargos institucionales de Cataluña --Quim Torra, Roger Torrent y Ada Colau-- y representantes sociales, económicos y culturales, ha recibido a representantes de 24 municipios y ha visitado a otros 12.