Al Gobierno no le interesa bajar el precio de la luz: 15:000 millones de ingresos, el doble que las grandes eléctricas

El Estado ingresará 15.000 millones con la luz. Las comunidades y los ayuntamientos se llevarán también su parte

13 de Septiembre de 2021
Al Gobierno no le interesa bajar el precio de la luz: 15:000 millones de ingresos, el doble que las grandes eléctricas
Al Gobierno no le interesa bajar el precio de la luz: 15:000 millones de ingresos, el doble que las grandes eléctricas

El Estado ingresará en este 2021, previsiblemente, unos 15.000 millones de euros de todos los impuestos y cánones con que grava la actividad eléctrica en España, sin incluir entre ellos el impuesto de sociedades, según La Información.

Esa cifra supone el doble de lo que ganaron las grandes eléctricas a lo largo del 2020. Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP obtuvieron unos beneficios después de impuestos de 6.742 millones de euros el pasado año.

El Gobierno no podrá controlar el precio de la luz hasta otoño

Eso sí, la diferencia podría ser aún mayor ya que en las cifras citadas anteriormente de las grandes eléctricas se incluyen los beneficios de las filiales que tienen fuera de las fronteras de nuestro país.

Para realizar el cálculo del peso del Estado en el sector eléctrico basta con sumar la recaudación prevista de cada uno de los impuestos. Entre ellos están el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE), el "canon hidráulico", el IVA y el Impuesto Especial al consumo de la electricidad, entre muchos otros.

Según Jorge Sanz, experto de la consultora Nera Economic Consulting, si se suman todos los impuestos salen unos beneficios de 15.000 millones de euros en 2021. En esa cantidad no estaría incluido el impuesto de sociedades.

Los españoles y los partidos políticos de la oposición llevan semanas pidiendo al Gobierno de España que reduzca la factura de la luz, ya que está asfixiando a un importante número de personas dentro de nuestras fronteras.

El Gobierno da largas

El Gobierno de España, que ha encontrado la forma de ingresar una gran suma de dinero a costa de los españoles, está dando largas y recurriendo a excusas para mantener estos precios históricos de la luz.

Además, a pesar de batir récords de forma prácticamente diaria en el precio de la luz, se espera que la factura siga creciendo en los próximos meses, sobre todo con la llegada del invierno y de las bajas temperaturas.