Al Gobierno de España no le salen las cuentas: la CE hunde los planes de Sánchez

El presidente socialista ha mostrado su cautela ante la subida del salario mínimo, al menos, durante la recesión económica que atraviesa el país.

18 de Junio de 2021
Al Gobierno de España no le salen las cuentas: la CE hunde los planes de Sánchez
Al Gobierno de España no le salen las cuentas: la CE hunde los planes de Sánchez

La Comisión Europea (CE) ha aprobado esta semana el Plan de Recuperación que ha elaborado el Gobierno de España; una 'luz verde' de Europa que implicará que España comience a recibir fondos europeos a partir del mes de julio, con los que el Gobierno nacional espera poder combatir los síntomas de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Una noticia que se esperaba con ganas desde el Ejecutivo, que ha centrado, en los últimos meses, todas sus promesas económicas en la llegada de la ayuda financiera de Europa... y que ahora, se han visto menguadas considerablemente; en concreto, en 8.000 millones de euros.

La Sanidad de Ayuso: Madrid, la mitad  de lista de espera que Cataluña

Y es que, tal y como ha anunciado la presidenta de la CE, España recibirá, durante el 2021, 19.000 millones de euros: una cantidad muy inferior a los 27.000 millones de euros anunciados a bombo y platillo por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Es importante ser conscientes de que es la primera vez que la CE sale a los mercados financieros. Al final, hemos hecho una negociación con la propia CE y hemos llegado a una partida de 19.000 millones, que nos parece suficiente y agradecemos el esfuerzo de la Comisión para cuadrar números, porque no sólo está España" ha defendido el presidente socialista ante los medios de comunicación. 

No habrá subida del SMI

Pero las cuentas de los fondos europeos esperados no son las únicas que, esta semana, no le salen al Gobierno de España. Y es que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tampoco parece estar preparado para implantarse, a pesar de la insistencia de Unidas Podemos.

Así pues, el Ministerio de Trabajo presentaba este viernes el informe del comité de expertos que contemplaba la subida del SMI, ahora en 950 euros, para alcanzar el objetivo del 60% del salario medio neto; en total, una subida que supondría que el SMI alcanzase la horquilla entre 1.011 y los 1.049 euros al mes en 14 pagas.

Las fake news de Errejón: condena un asesinato machista que no fue 

Un plan que no parece cuadrar con la sección socialista del Gobierno, habiendo enfriado los ánimos sobre la cuestión el propio Pedro Sánchez este mismo viernes, asegurando que, ante la actual crisis económica, lo importante es fomentar el empleo.

"Vamos a hablar con los agentes sociales, con empresarios y sindicatos, pero el principal objetivo que tiene el Gobierno de España es consolidar la recuperación económica y la creación de empleo" ha asegurado.