Al fugado Comín no le gusta el "autonómico" Torra

"Nuestro sacrificio es hacer la República, no ver quien gana las elecciones autonómicas", aseguró Toni Comín en El Món.

18 de Octubre de 2018
Al fugado Comín no le gusta el "autonómico" Torra
Al fugado Comín no le gusta el "autonómico" Torra

Toni Comín, diputado de ERC fugado a Bruselas, habló con El Món en una entrevista en la que evidenció su mal rollo con Quim Torra. El exconsejero de Salud cree que el actual presidente del govern está más preocupado por “las elecciones autonómicas”.

“El 27-O no hicimos una guerra relámpago, de esas que se ganan o se pierden en una semana, empezamos una guerra de posiciones. Nuestro combate es pacífico, democrático y no violento. Las guerras de posiciones con largas, de trinchera, que se ganan por desgaste. El 27-O, con la declaración de independencia, éramos conscientes del riesgo y del adversario que teníamos delante. Empezaba un largo combate”, asegura Comín.

“Hemos avanzado”

“No fuimos capaces de explicar, al día siguiente de la DUI, que lo que empezaba era un combate complejo. La alternativa que queda es iniciar el combate e ir ganándolo paso a paso, hasta hacer efectiva la independencia y materializarla. Hemos avanzado”, comenta el fugado por lo ocurrido el 27 de octubre de 2017.

“Hacen falta más 3 de octubre”

“La movilización requiere de preparación previa. Es verdad que eso no lo hicimos. La gente tiene claro que harán falta 3 de octubres muy largos para poder avanzar de manera efectiva”, comenta Comín retando al Estado.

Sobre la fractura del Parlament

“Si haces la guerra por tu mismo perderás el combate. Yo sé que si soy diputado de ERC y consejero restituido, por la propuesta de ERC, los diputados y consejeros de JXCat no son mis enemigos, son mis aliados. Es lo que hemos tratado de construir desde Bruselas. Nuestro combate y sacrificio es hacer la república, no ver quien gana las elecciones autonómicas. Para ganar unas elecciones no me voy al exilio, ni creo que tenga sentido que nadie vaya a la cárcel. Para hacer una República, sí”, aseguró a modo de indirecta para Torra y la fractura del Parlament.