¡Al Banco de Santander y a Unicaja se les fue la mano con las comisiones! ¡¡Multazo del Banco de España!!

El Banco de España multa con 6,4 millones al Banco de Santander y con 1,5 a Unicaja por irregularidades en el cobro a sus clientes de comisiones hipotecarias.

¡Al Banco de Santander y a Unicaja se les fue la mano con las comisiones! ¡¡Multazo del Banco de España!!
¡Al Banco de Santander y a Unicaja se les fue la mano con las comisiones! ¡¡Multazo del Banco de España!!

El Banco de España ha llamado al orden al Banco de Santander y a Unicaja por infracciones graves aplicando comisiones indebidas a sus clientes.

La multa al Banco de Santander asciende a 6,4 millones de euros, mientras que la sanción a Unicaja se queda en 1,5  millones. Ambos bancos han sido objeto de inspección en sus  carteras hipotecarias y se han descubierto irregularidades en el cobro de determinadas comisiones hipotecarias y en la entrega de información precontractual al cliente, entre otros motivos.

Operaciones que incumplen la ley

El supervisor ha impuesto dos penalizaciones al Santander. Una de 3,2 millones, por operaciones que incumplen la ley acerca de comisiones por amortización anticipada y compensación por riesgo de tipo de interés, comisiones por novación en ampliaciones de plazo y redondeos de tipo de interés. Y otra multa de 3,2 millones por infracción grave realizando operaciones con incumplimiento de las normas de economía sostenible.

Unicaja ha sido multada con 1,05 millones de euros por una infracción muy grave al detectarse incumplimientos de la ley que prohíbe cobrar comisión por expedir la documentación bancaria que acredite el pago del préstamo, y también con 450.000 euros por la realización de actos u operaciones con incumplimiento de las normas de economía sostenible.

El Banco de España emitió estas resoluciones el pasado 29 de marzo y las ha publicado este viernes tras ser todas ellas firmes en la vía administrativa.

En el caso del Santander las dos sanciones eran inicialmente de 4 millones cada una, pero el Banco de España ha valorado el pago voluntario de la misma y le ha aplicado un 20% de descuento quedando la multa en 3,2 millones tras una rebaja del 20% . Lo que debían haber sido 8 millones se quedan en 6,4 millones, aunque la rebaja podría haber sido mayor y quedarse en 4,5 si el banco hubiera admitido su culpa, cosa que no ha hecho.

El Santander, sin embargo, ha informado que se están subsanando las posibles deficiencias y devolviendo el dinero a los clientes. Unicaja, por su parte, sí ha reconocido los hechos que se le imputan.

Banco de España informa que tras la inspección de la cartera hipotecaria de la banca se han impuesto sanciones a: Abanca (3 millones), CaixaBank (4,8 millones), BBVA (2,7 millones), Bankia por BMN (1,2 millones) y por ella misma (900.000 euros), Banca Pueyo (876.000 euros) y Banco Pichincha (351.000 euros). 

Es la lista negra, el ranking de las entidades bancarias en función de las irregularidades que cometen en su operativo con los clientes.