Ahora resulta que Trapero era un "angelito" que evitó el golpe de estado

El Govern catalán ya le está buscando trabajo a Trapero: ¿Y si vuelve a mandar en los Mossos?

Ahora resulta que Trapero era un "angelito" que evitó el golpe de estado
Ahora resulta que Trapero era un "angelito" que evitó el golpe de estado

Nada se puede probar y, por tanto, la sentencia de la Audiencia Nacional desiste de condenar a Josep Lluís Trapero ni siquiera por desobediencia. Al final va a resultar que el polémico jefe de la policía catalana fue un angelito que evitó el golpe de estado que se intentó perpetrar en Cataluña.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al mayor de los Mossos d*Esquadra Josep Lluis Trapero, a la intendenta Teresa Laplana, al exdirector del Cuerpo Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig al entender que no ha quedado acreditado que se pusiera de acuerdo con los líderes independentistas para que la policía autonómica no cumpliera los mandamientos judiciales para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La sentencia de la Sección Primera, que se ha notificado a las partes este miércoles, cuenta con voto particular de la presidenta Concepción Espejel favorable a la condena por sedición de Trapero y Soler (lee aquí el contenido de la sentencia).

Los magistrados Ramón Saéz (ponente) y Francisco Vieira consideran que no ha quedado acreditado que los acusados "hubieran tratado de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma" ni que se hubieran puesto de acuerdo con quienes lideraban el proceso independentista o que hubieran apoyado sus actos propiciando la pasividad de la polícia catalana.

Favor de la justicia de Sánchez al independentismo: ¡Trapero se va de rositas!

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que solicitaba 10 años de prisión al mayor de los Mossos por sedición, valorará la oportunidad de presentar recurso contra esta sentencia una vez sean estudiados sus argumentos, han informado fuentes fiscales.

El Govern de la Generalitat le busca trabajo

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, se reunirá durante las próximas semanas con el excomisario jefe de Mossos d'Esquadra, el mayor Josep Lluís Trapero, para abordar "sus impresiones sobre su futuro profesional", y hará lo mismo con el resto de absueltos en la causa que ha enjuiciado a la excúpula de Interior: el exsecretario general Cèsar Puig, el exdirector de Mossos Pere Soler y la intendenta Teresa Laplana.

En rueda de prensa telemática desde la Conselleria tras conocerse el fallo absolutorio de la Audiencia Nacional, ha dicho este miércoles al preguntársele sobre la posible restitución de Trapero que "no hay ningún camino pactado" y quiere dejar pasar unos días antes de tratar el asunto.

Vox denuncia el premio de las "sucias manos" de Sánchez al traidor Trapero mientras castiga a Pérez de los Cobos

"Han sufrido una barbaridad por lo que se ha demostrado que ha sido un proceso injusto, lo que merecen después de estos tres años es tranquilidad" y ha explicado que se reunirá con todos los absueltos para expresar su satisfacción por el fin del procedimiento.

Sàmper ha asegurado que hasta ahora no ha valorado la posibilidad de restituir al mayor del cuerpo porque no confiaba en una absolución: "Yo veía una sentencia condenatoria, no porque ellos sean susceptibles de ser condenados, sino porque hemos visto cómo evolucionaba todo el tema judicial", ha dicho al referirse a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó a los líderes independentistas por el 1-O.

"A partir de ahora empezaré a pensar qué es lo que considero que hay que hacer, pero que no lo he pensado hasta ahora". ¿Entre las posibilidades de futuro laboral figura retornar a su cargo de mayor de los Mossos? En breve saldremos de dudas, aunque no dejaría de ser paradójico que Trapero volviera a tener mando en plaza en las fuerzas del orden catalanas.

El papel del exconsejero Joaquim Forn

También ha valorado que "la sentencia reafirma la necesidad de que se haga justicia, entre otros, con el exconseller Joaquim Forn", que estaba al frente de Interior durante el 1-O y que fue condenado por sedición.

Sobre Trapero, Laplana, Puig y Soler, ha destacado que las acusaciones que pesaban contra ellos eran falsas, y considera que el juicio "ponía en duda la profesionalidad de estos servidores públicos y por extensión de todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra".

La que se avecina: De los Cobos a la calle y... ¡¡Trapero se irá de rositas!!

"Son dudas que nunca deberían haber existido y hoy se reafirma la profesionalidad del cuerpo", y al preguntársele si acusarán de falso testimonio a los mandos de la Guardia Civil que testificaron, así como al coronel Diego Pérez de los Cobos, ha dicho que esperará a estudiar bien la sentencia, pero que su obligación como conseller es defender la honorabilidad de Mossos, y está convencido de que el fallo contradice muchas de las declaraciones.