"Ahora mismo, la capacidad de transmisión del coronavirus es mínima". ¿Quién lo dice?

La epidemióloga y directora general del Hospital 12 de octubre, Carmen Martínez, asegura que estamos en un momento de alivio

"Ahora mismo, la capacidad de transmisión del coronavirus es mínima". ¿Quién lo dice?
"Ahora mismo, la capacidad de transmisión del coronavirus es mínima". ¿Quién lo dice?

¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.


“Hasta primero de abril fue como si pasara un autobús por encima de nosotros, ahora estamos mejor”, comenta la directora del Hospital 12 de octubre, que ordenará pasar al funcionamiento ordinario del centro.

La directora explica que ya pueden atender a todo tipo de pacientes y que retoman la actividad con casi total normalidad tras sufrir meses de estrés a causa del coronavirus.

Sanitarios infectados

Es preocupante el hecho de casi 1.000 trabajador de los 7.000 que tiene el centro se han contagiado de coronavirus. Comenta que casi la totalidad de ellos ya se han recuperado y reincorporado a su centro de trabajo.

El estrés postraumático es ahora el peor problema para los sanitarios:  "Cuando uno está metido en toda la actividad donde no hay tiempo en el momento en el que tienes una posibilidad de parar toda esa tensión emocional se viene encima”.

Estrés postraumático

"Ahora es realmente cuando se nota el cansancio y la necesidad de apoyo", y destaca que desde los servicios de salud mental del hospital se está apoyando a los profesionales para mitigar ese impacto.

El peor dato de todos es que 1 de cada 4 muertos en Europa es de España. Al contrario que el resto de la población, cree que es difícil determinar el por qué de esos datos y considera que es preciso un análisis riguroso para determinar qué se ha hecho mal.

Transmisión mínima

Los efectos del virus han bajado: “Parece ser que la capacidad de transmisión ahora es mínima por los pacientes que acuden a los hospitales". Aún así, hay que cumplir las medidas establecidas y ser cauteloso.

"Ahora estamos saliendo y no ha habido el repunte que podríamos prever". Esto se debe a que el contagio es más frecuente en zonas cerradas y no al aire libre.