Agustí Colomines mete 'bajo tierra' a Puigdemont y a Junqueras con esta inesperada confesión

Una de las figuras más representativas del independentismo considera ahora un 'fracaso' todo el procés.

Agustí Colomines mete 'bajo tierra' a Puigdemont y a Junqueras con esta inesperada confesión
Agustí Colomines mete 'bajo tierra' a Puigdemont y a Junqueras con esta inesperada confesión

A pesar del reciente pacto entre ERC y Pedro Sánchez, que da más libertades y controles a la Generalitat, y a pesar de que muchos líderes independentistas hayan mantenido su pulso al estado durante la pandemia del coronavirus, ya son muchos los que consideran que el movimiento secesionista es un fracaso.

Es el caso de Agustí Colomines, historiador , ex director de la Fundación CatDem, y uno de los activistas más influyentees con Artur Mas en la Diada 2012 y con Carles Puigdemont.

Y es que el impulsor de la Crida Nacional per la República lo tiene claro: "el independentismo se debe reinventar; la generación del 1-O está amortizada".

Con esta afirmación, el historiador da 'carpetazo' a los grandes nombres del indpendentismo radical de 2017, entre los que destacan Puigdemont y Junqueras, a la vez que establece un panorama de futuro muy negro para el secesionismo.

Ni ERC ni JxCat

"Los exiliados no tienen definida una estrategia ni tienen organización, la Crida no es nada, y JxCat es una ruina" ha afirmado tajantemente Colomines en un artículo en El Punt/Avui.

Y aunque el propio independentista afirma que ERC está "mejor organizada" que JxCat, tampoco considera que el partido republicano esté preparado para liderar el movimiento secesionista.

"Aunque ERC esté mejor organizada y militarizada que JxCat, que es como una gallina que corre sin cabeza, ni unos ni otros ofrecen una alternativa creíble. Los presos porque sus aliados en la vuelta a la vía reformista se les orinan encima tantas veces como les conviene".

Asegura Colomines, además, que Cataluña es, actualmente, una autonomía "devastada, bajo mínimos que ni tan solo se parece al autogobierno [...] de 2006". (¿Esto es en serio? ¡¡Un digital catanazi ha hecho esta vomitiva comparación con los muertos de Cataluña!!)

Y, ante tal contexto político de la actual Cataluña, no es difícil presuponer, y asi lo hace el historiador, la posición de España frente al desafío independentista.

"El españolismo no negociará aunque en Cataluña el 100% de la población estuviera a favor de la independencia".