Agria despedida: Los servicios sociales denuncian la nefasta gestión de Iglesias en el Gobierno

Las Patronales de la Dependencia denuncian que su ministro ni se ha reunido con ellas ni ha pisado una residencia en lo que llevamos de año

Agria despedida: Los servicios sociales denuncian la nefasta gestión de Iglesias en el Gobierno
Agria despedida: Los servicios sociales denuncian la nefasta gestión de Iglesias en el Gobierno

Las víctimas de la gestión de Pablo Iglesias en el Gobierno de Pedro Sánchez no se han cortado un pelo en su despedida y denuncian su nefasta gestión al frente de su responsabilidad como ministros de Derechos Sociales.

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ha dicho que la salida del Gobierno de Pablo Iglesias le deja una sensación "agridulce porque en 2020, como ministro de Derechos Sociales, no incrementó las partidas del Sistema de Atención a la Dependencia ni en un solo euro, a pesar de toda esta catástrofe de más de 55.000 muertos en lista de espera".

Y no ha olvidado "todo el retroceso, especialmente en residencias y centros de día, que retrocede a datos del año 2017" o que "no ha inyectado financiación desde la administración general del Estado, como le hubiera correspondido". 

Patronales de dependencia acusan a Iglesias: "No ha pisado una residencia"

Por su parte, las Patronales de Dependencia echan en cara al que ha sido su ministro que en este año ni se ha reunido con ellas ni ha pisado una residencia.

Jesús Cubero, secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE), ha manifestado a Europa Press que "en el caso del vicepresidente Iglesias, no podemos opinar sobre su papel como ministro de Derechos Sociales porque no se ha reunido ni una sola vez con ninguna asociación del sector, no ha pisado una residencia".

En su opinión, Iglesias "no ha llegado a ejercer" como ministro de Derechos Sociales y le censura que "todo el trabajo lo ha delegado en el secretario de Estado Nacho Álvarez".

Y recuerda que "al igual que en el caso de Salvador Illa, salen del Gobierno los dos ministros más castigados por su gestión durante la pandemia".

Cubero echa en cara a Iglesias que "ha perdido una oportunidad excelente para liderar el cambio necesario en el modelo de cuidados a las personas mayores. Hemos echado de menos su apoyo y cercanía en todo este tiempo".

Por su parte, Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha lamentado que "ahora, es sorprendente, totalmente, se miran más los intereses partidistas que el interés general porque si no, no se iría". Y ha añadido: "Al vicepresidente de Derechos Sociales no le hemos visto nunca en nuestro sector, el hecho de que se vaya, esperamos que no suponga ningún cambio, que siga al frente el secretario de Estado de Derechos Sociales y se mantenga el acuerdo del jueves".

Y Cinta Pascual, presidenta del Círculo de Atención a Personas (CEAPs), lamenta la situación porque "no es el momento de cambiar ministros después de todo lo que ha pasado este año".

Pascual ha añadido que "los cambios, las dimisiones por temas partidistas en estos momentos no es lo más interesante para levantar al sector que está muy afectado por la Covid". Y recuerda que, como Salvador Illa, Iglesias se va "sin reunirse con el sector".