Agatha Christie: series y películas que no te puedes perder sobre la Dama del Crimen

En los últimos años se ha vuelto a experimentar un nuevo interés por las obras de la escritora que ha provocado un nuevo aluvión de películas y series basadas en sus novelas más populares

06 de Agosto de 2019
Agatha Christie: series y películas que no te puedes perder sobre la Dama del Crimen
Agatha Christie: series y películas que no te puedes perder sobre la Dama del Crimen

Pocos escritores han conseguido la fama mundial que Agatha Christie cosechó a lo largo de sus 85 años. Durante este período, la escritora y dramaturga británica llegó a publicar 72 novelas, 23 obras de teatro, 4 obras de teatro radiofónicas, 2 autobiografías, 3 poemarios y más de un centenar de relatos cortos. Entre las páginas de estas obras surgieron personajes icónicos como el detective belga Hércules Poirot o al ingeniosa Miss Marple, además de otros personajes recurrentes como el superintendente Battle o los detectives Tommy y Tuppence Beresford.

Esta prolífera obra la ha convertido en la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por Shakespeare, siendo su novela “Diez negritos” uno de los 10 libros más vendidos de la historia. Su éxito la ha catapultado a ser considerada como una de las mejores escritoras británicas, junto con personalidades como Jane Austen, cuyas obras destacaron por su ironía y por la compleja personalidad de sus personajes, para la cual empleaba su pasión por los juegos de cartas, o Virginia Woolf, pionera del movimiento feminista internacional. 

El interés mundial generado por sus obras fue atendido rápidamente por la industria cinematográfica, que no se quedó atrás adaptando a la gran pantalla diferentes historias creadas por la ingeniosa mente de Christie. No obstante, parece que en los últimos años se ha vuelto a experimentar un nuevo interés por las obras de la escritora que ha provocado un nuevo aluvión de películas y series basadas en sus novelas más populares. A continuación, te mostramos una lista con los últimos títulos para disfrutar del mejor suspense de Christie:

Asesinato en el Orient Express 

Dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, esta cinta supuso el inicio del nuevo boom por las adaptaciones de la escritora británica. La película se convirtió en la tercera adaptación de la novela homónima (hubo una en 1974 y otra en 2001) y contó con un reparto de infarto entre los que se encuentran actores de gran nombre como Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Willem Dafoe, Penélope Cruz, Judi Dench u Olivia Colman, entre otros.

No es el mejor caso de Hércules Poirot, con un final que si bien no es previsible tampoco termina de convencer, pero sin duda es la mejor de las tres versiones existentes. 

La casa torcida

En 1949 Agatha Christie publicó “La casa torcida”, una novela autoconclusiva de la que la autora afirmó sentirse muy orgullosa. Casi 70 años después, el director francés Gilles Paquet-Brenner decidió llevarla a la gran pantalla animado, probablemente, por el tirón del estreno de Asesinato en el Orient Express y el anuncio de la futura adaptación de Muerte en el Nilo, también bajo la dirección de Kenneth Branagh.

Para tratar de resolver la misteriosa muerte del millonario Arístides Leónides a manos de uno de sus familiares, Paquet-Brenner también se valió de un reparto de caras conocidas entre las que destacan Gillian Anderson, Glenn Close y Christina Hendricks. 

Todas las historias de Christie mantienen el suspense hasta el final pero en el caso de La casa torcida el descubrimiento del asesino os dejará con la boca abierta. Altamente recomendada. 

El misterio de la guía de ferrocarriles

Esta ha sido una de las últimas adaptaciones en llegarnos de la mano de Movistar+, que cuenta con este título de la BBC en su catálogo desde hace un par de semanas. En este caso, la adaptación llega en forma de miniserie de tres capítulos y protagonizada por John Malkovich en el papel de Poirot. El argumento gira alrededor de una serie de asesinatos que se rigen siguiendo el orden alfabético presente en la guía de ferrocarriles y que nos llevan a conocer a un Poirot cercano a la vejez y despojado de toda su popularidad anterior. Una nueva visión del detective belga que destaca por su crudeza: nadie es eterno, ni siquiera el gran Hércules Poirot.

Inocencia trágica

Otra miniserie a cargo de la BBC que podemos disfrutar en Movistar+. En este caso dejamos de lado a Poirot para adentrarnos en una novela autoconclusiva que gira alrededor del asesinato de Rachel Argyll. En un primer momento la policía llega a la conclusión de que su hijo adoptivo Jack es el culpable, pero finalmente no es así. ¿Quién es el verdadero autor del asesinato? Eso es lo que trataremos de adivinar en los 3 episodios de esta ficción que cuenta con Bill Nighy, Anna Chancellor, Anthony Boyle, Alice Eve, Christian Cooke, Crystal Clarke, Matthew Goode, Ella Purnell, Eleanor Tomlinson y Luke Treadaway entre su reparto.

Testigo de cargo

La tercera para completar el triángulo perfecto del suspense. Movistar+ también cuenta en su catálogo con la primera de las miniseries que la BBC se propuso producir en base a los libros de Christie. En este caso optaron por adaptar uno de los relatos cortos que se engloban dentro de la novela homónima. Así pues, a lo largo de tan solo dos capítulos, el espectador descubrirá quién es el verdadero culpable que se esconde tras la muerte de Emily French.

Agatha Christie y la verdad del crimen

La vida de Agatha Christie podría haber sido una buena base sobre la que crear una historia de suspense. Esto es lo que debió pensar Terry Loane cuando decidió ponerse al frente de este telefilme que explora la vida de la propia escritora. En concreto lo hace sobre los días que Christie permaneció desaparecida en 1926 y de los que jamás se ha sabido que ocurrió en realidad. En este caso, la ficción nos muestra a una Christie tratando de resolver un crimen en la vida real. ¿Será capaz de aplicar las técnicas de sus personajes para lograrlo? Podéis descubrirlo en Movistar+.

Y si estos títulos no son suficientes, también podéis echarle un vistazo a las dos primeras temporadas de Marple, a Poirot, a Los pequeños asesinatos de Agatha Christie o a Matrimonio de sabuesos, todas ellas disponibles en Filmin.