¿Adiós a la mascarilla? La ciencia explica los casos en los que no es necesaria

  • Sucesos
  • 24-04-2021 | 21:04
  • Escribe: Redacción




Los expertos defienden que no es necesaria en espacios abiertos y poco concurridos

Las mascarillas se han convertido en el mayor aliado de la ciudadanía para luchar contra la expansión del coronavirus, así como el gel hidroalcohólico o las distancias de seguridad.

Y es que, pese a que al principio de la pandemia, el Gobierno de España no consideraba necesaria la utilización de las mascarillas, pronto se convirtieron en una herramienta indispensable frente al virus de Wuhan, tanto en España como en todo el mundo.



Sin embargo, a día de hoy, las mascarillas siguen siendo 'prescindibles' en espacios cerrados como los bares y restaurantes, mientras se consume, a la vez que obligatorias cuando se está transitando por un espacio abierto y poco concurrido. Una paradoja que, ahora, critican muchos científicos y expertos Covid.

La estafa de la Agencia Tributaria: el correo electrónico que debes borrar de inmediato



"Generalmente soy muy radical en la defensa de las normas con un beneficio claro. Pero ponerse la mascarilla al aire libre tiene costos importantes y realmente no hay evidencias de sus beneficios" ha advertido Marc Lipsitch, director del Centro de Dinámicas de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hardvard, de Estados Unidos.

Librarse de la mascarilla... solo en grandes espacios al aire libre

Tal y como ha asegurado el ingeniero químico Martin Bazant, la mayor parte de los contagios multitudinarios conocidos se han producido en interiores, como el brote de 53 casos en un coro en EE.UUu, o los 23 infectados en un viaje en autobús en Ningbo.



Así pues, tal y como ha recogido el diario El Pais, muchos expertos aseguran que la mascarilla sólo sería necesaria cuando no se pudiese asegurar la distancia de seguridad interpersonal, de al menos, dos metros.

Estas son las 8 imágenes del año según World Press Photo



"Al aire libre solo es necesario ponerse la mascarilla cuando hacemos ejercicio extenuante, por ejemplo al correr, si pasamos muy cerca de otras personas, por ejemplo en una acera" ha asegurado la investigadora Trish Greenhalgh, de la Universidad de Oxford "Por lo demás, no es necesario llevar mascarilla al aire libre, porque el virus en el aire se disipa rápidamente. Pero si inhalo el aire que acabas de exhalar, estoy en riesgo".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario