¡¡Ada Colau, suspendida!! No había pasado nunca antes

Los barceloneses suspenden por primera vez a Colau en el barómetro semestral y la puntúan con un 4,7

28 de Diciembre de 2019
¡¡Ada Colau, suspendida!! No había pasado nunca antes
¡¡Ada Colau, suspendida!! No había pasado nunca antes

Los barceloneses suspenden por primera vez en cuatro años a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una nota media de 4,7, cinco décimas menos que en el anterior barómetro semestral, y aprueban con un cinco al líder de ERC Ernest Maragall, el único de los líderes municipales que obtiene un aprobado.

El resto de líderes políticos reciben las siguientes notas: el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, un 4,8%; la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, un 4,6%; la líder de Cs, Mari Luz Guilarte, un 3,6%; el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, un 3,3%; y el del PP, Josep Bou, un 3,2%.

Según el consistorio, el resultado de la alcaldesa es debido a la "polarización de la dirigente municipal", y el concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha enfatizado que son más los que valoran positivamente a Colau (un 56,6%), que los que no (un 41,2%).

El barómetro también ha preguntado por primera vez sobre el pacto de gobierno entre BComú y el PSC: un 47,5% de los entrevistados lo valora positivamente ante el 38,5% que no está de acuerdo.

Respecto a la intención directa de voto, ERC se mantiene en primera posición, cinco décimas por encima de BComú: un 16% de las personas encuestadas votarían a los republicanos mientras que un 15,5% lo haría a los comuns; un 8,9% votaría al PSC; un 2,6% lo haría a Cs; un 0,4% a BCN Canvi; un 4,7% a JxCat; un 1,5% al PP; un 4,7% a la CUP; y un 0,6% a Vox.

Valoración de la gestión

En cuanto a la valoración de la gestión, el barómetro constata que un 54,8% de la ciudadanía valora la gestión del consistorio en franja muy buena, buena, normal o regular, y un 43,6% negativa o muy negativa, mientras que a la Generalitat esta valoración entre muy buena y regular es del 40,6% de los encuestados, y muy mala o mala un 56,1%.

Sobre la percepción de la evolución del último año, son mayoritarias las opiniones negativas: la ciudadanía considera que Barcelona (67,7%), Catalunya (66,3%) y España (67,4%) han empeorado los últimos doce meses.

Sin embargo, cuando se pregunta por las perspectivas de futuro, no se registra un descenso significativo de la confianza: la mayoría son optimistas y creen que se mejorará en Barcelona (57,5%) y Catalunya (55,7%), mientras que sobre España lo creen un 40,1%.

JxCat "celebra" los resultados del barómetro barcelonés

El portavoz del grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha asegurado que el Gobierno municipal termina el 2019 con una de las peores noticias: "El mal resultado del barómetro municipal con un triple suspenso histórico del Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni" respecto a la situación de la ciudad, la gestión del Ejecutivo local y la inseguridad.

En declaraciones a los periodistas, Martí ha destacado que los resultados del barómetro constatan que el 68% de los barceloneses tienen la percepción de que la ciudad continúa empeorando, un dato que, según él, es el más negativo de toda la secuencia histórica desde 1991.

Respecto al problema de la inseguridad, el concejal de JxCat ha advertido de que Barcelona se encuentra ante otro récord negativo que constata que las mejoras en las que avanzaba el Gobierno municipal en este ámbito "están en cuestión".

Según él, las valoraciones sobre la gestión municipal no dejan de crecer en sentido negativo desde 2015: "El 44% de los ciudadanos suspende la gestión del Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni. Estamos a un punto del récord histórico de valoración negativa de los barceloneses, que fue con el último gobierno socialista el año 2010", ha dicho.

Martí ha valorado positivamente la nota que ha recibido la líder de JxCat en el consistorio, Elsa Artadi, que "solo está a una décima de la alcaldesa, con la diferencia que solo hace cinco meses que ha llegado al Ayuntamiento y la alcaldesa hace cinco años que está".

El PP habla de fracaso de Colau

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Oscar Ramírez, ha asegurado este viernes que el resultado del barómetro, en el que la alcaldesa, Ada Colau, ha obtenido una nota media de 4,7, demuestra su "fracaso", ha informado el partido en un comunicado.

Ha declarado que "demuestra que el bipartito de Colau y el PSC en el Ayuntamiento batirá todos los récords negativos en Barcelona con solo seis meses de gestión", ya que un 67,7% de los encuestados considera que Barcelona ha empeorado y un 43,6% señala que la gestión del gobierno local es mala o muy mala.

En relación a la preocupación por la inseguridad, que ha sido votada como el problema más grave de la ciudad, Ramírez ha dicho que "pone en evidencia los cuatro años de mala gestión en seguridad por el pasotismo de Ada Colau", y ha manifestado que intenta solucionarlo traspasando la responsabilidad al PSC.

A Ramírez no le sorprende que el segundo y tercer problema de Barcelona sean el 'encaje de Cataluña en España' y 'aspectos políticos': "No es coincidencia que los índices de inseguridad y mala gestión política crezcan por los hechos ocurridos entre octubre y noviembre durante las protestas del independentismo violento".

También ha culpado al independentismo del empeoramiento de la situación económica, ya que "la fuga de empresas y las protestas con cortes de calles impiden una normalidad en el día a día de la ciudad que perjudican el comercio, el turismo y la restauración".

"La versión más pesimista de Barcelona", para ERC

La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany ha considerado que los resultados del barómetro semestral presentados este viernes ofrecen la versión "más pesimista" de la ciudad, y cree que dejan una sensación preocupante.

En rueda de prensa este viernes, ha lamentado que la valoración de la gestión del Gobierno municipal empeore, y ha afirmado que el suspenso de Ada Colau por parte de los barceloneses es fruto del pacto entre BComú y PSC, que ha hecho que los socialistas hayan tenido más protagonismo en el liderazgo del Gobierno municipal, según ella.

En cuanto a la inseguridad, ha criticado la gestión del teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, y ha pedido al Gobierno municipal que reflexione: "La gestión de abocar operativos policiales y estigmatizar ciertos colectivos no ha ayudado a la percepción de seguridad en la ciudad de Barcelona".

Alamany ha reivindicado que ERC es la fuerza más votada y Ernest Maragall es el cabeza de lista mejor valorado y el único que aprueba en el barómetro, y ha asegurado que Barcelona se "merece una política que proteja a la ciudadanía y su estilo de vida pero sin olvidar que también es necesario un impulso".

"Barcelona no es solo la gestión de la ciudad hacia dentro, sino también el liderazgo que se hace en el contexto en el que vivimos, duro y excepciona, y no puede vivir de espalda", ha sentenciado.