Ada Colau cumple su amenaza y 'ahoga' Barcelona a base de impuestos

Los ciudadanos critican la subida del 19% que han experimentado en el recibo del agua, y la alcaldesa se lava las manos.

06 de Septiembre de 2020
Ada Colau cumple su amenaza y 'ahoga' Barcelona a base de impuestos
Ada Colau cumple su amenaza y 'ahoga' Barcelona a base de impuestos

A finales del año 2019, y con las miras puestas en 2020, Ada Colau aprobaba varias nuevas ordenanzas fiscales, con el apoyo de Barcelona en Comú, PSC y ERC. 

Ordenanzas fiscales que se traducían en la subida de impuestos y tasas que se harían efectivas a partir del 1 de enero, y que harían que cada hogar barcelonés tuviese que pagar, a partir de esa fecha, cerca de 200 euros más de impuestos en la Ciudad Condal.

Puigdemont usa la fotografía para "derrotar" a España

"Estas ordenanzas fiscales son una irresponsabilidad. Barcelona no necesita más impuestos, sino una mejor gestión"criticaba entonces la regidora de Ciudadanos, Luz Guilarte.

Dentro de esos nuevos impuestos, se encontrarían el IBI y la tasa de terrazas, algo que, ya en enero, puso en pie de guerra a los restauradores de la Ciudad Condal, que actualmente son los que más pagan por el servicio de terraza en Europa.

Sin embargo, la llegada del coronavirus a España, y con el especial hincapié que ha hecho la pandemia en Cataluña, parecía que estos impuestos quedaban "dormidos" ante la crisis económica y sanitaria provocadas por el virus de Wuhan... hasta ahora.

Y es que los ciudadanos barceloneses se han encontrado con una desagradable sorpresa en su factura del agua: en concreto, un incremento del, 19%.

Ciudadanos aporta la fórmula para aplastar al separatismo en las elecciones catalanas

Ada Colau se lava las manos ante la subida de impuestos

El Ayuntamiento de Barcelona ha subido un 19% el recibo del agua a sus ciudadanos, a través del impuesto de la generación de residuos.

Un incremento en la factura que ha enfadado, y mucho, a los vecinos de la Ciudad Condal, que señalaban a Ada Colau como la principal responsable.

"De ninguna manera se puede entender que el incremento que han sufrido algunos ciudadanos de 23 municipios sea debido al tratamiento o recogida de residuos, es un error de cómo se ha facturado el consumo de agua" ha afiirmado Jordi Marti, concejal de Ada Colau.

VÍDEO: Las crudas imágenes de la salvaje agresión en Barcelona a dos diputados de Vox

Una 'lavada de manos' que ha provocado la disputa entre el Ayuntamiento y la empresa de Aguas de Barcelona (Agbar), que desmentía las explicaciones ofrecidas desde el Ejecutivo de Colau.

"No se ha producido ningún error en las lecturas" se defendía la empresa "El principal incremento de la factura es consecuencia de la inclusión de la nueva Tasa de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, como se hará evidente en las siguientes facturas".