La SS está negando más del 90% de solicitudes por incapacidad permanente
La mayoría de las solicitudes de incapacidad permanente acaban siendo rechazadas por la Seguridad Social
La incapacidad permanente es un sistema de compensación económica que maneja la Seguridad Social para no dejar desprotegidas a las personas que sufren cualquier tipo de dolencia por la que deben dejar la actividad que le permite generar ingresos para vivir.
Cuando un trabajador, a causa de enfermedad o accidente laboral, ha perdido en parte o totalmente, la capacidad para seguir desarrollando su actividad profesional habitual, o cualquier actividad laboral es cuando se otorga esta prestación. Sin embargo, según se ha desvelado, la Seguridad Social está negando más del 90% de las solicitudes de incapacidad permanente que le están llegando.
Más del 90% son denegadas por sistema
Expertos en este tipo de reclamaciones judiciales han desvelado que más del 90% de solicitudes de incapacidad permanente son denegadas en primera instancia por parte de la Seguridad Social. Además, muy pocos ciudadanos reclaman dicha resolución, que puede ser reclamada interponiendo una Reclamación Previa ante el INSS. Si a su vez esta es rechazada, únicamente queda la vía judicial.
Sin embargo, más del 70% de las solicitudes que se deniegan no se recurren a través de la vía judicial. Esto se debe a desconocimiento por parte del paciente o a no contar con la capacidad económica para afrontar los gastos jurídicos. Y es que para afrontar un proceso judicial contra el INSS, hay que contar con un buen equipo de abogados que no todo el mundo se puede permitir.
En caso de tener que acudir a esta última instancia, es recomendable buscar especialistas en este tipo de reclamaciones ante la administración, incluso hay bufetes que cobran a éxito, es decir, que solo obtendrán beneficios si consiguen el reconocimiento de la incapacidad de su representado.
La Seguridad Social parece haberse acogido a este sistema de denegación sistemática, para ahorrarse tener que pagar prestaciones. Así se libra de reconocer una gran cantidad de pensiones de incapacidad permanente. Además, una gran mayoría de ciudadanos no recurren.
Más noticias: