Reducción de jornada y subida de sueldo: estos son los cambios laborales para 2025
Reducción de la jornada laboral confirmada: fechas y cómo subirá el Salario Mínimo Interprofesional por hora trabajada
La reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas llegará en 2025 así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, lo ha confirmado. La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, será una realidad en España.
En unas declaraciones la ministra afirmó “ahora si'. El debate coge velocidad de crucero y, sin lugar a dudas, se va a reducir la jornada laboral en nuestro país”.
También se añadirá otra medida, la subida del Salario Mínima Interprofesional (SMI). El objetivo es que SMI, se sitúe en el 60% de la media salarial, tal y como establece la Carta Social Europea.
El objetivo es que todos los trabajadores que actualmente tienen una jornada de 40 horas semanales, ganen media hora al día.
Con esta reducción, no se reducirán los salarios, es decir, con esta medida, los trabajadores cobraran más por hora trabajada.
“Esto, por fin, se va a hacer en nuestro país”, subrayó la ministra. Destacando que el Gobierno pretende garantizar condiciones laborales igualitarias para todos los sectores, desde el comercio hasta la hostelería o la agricultura.
Con esta reducción, no se reducirán los salarios
Según informan varios medios, la reducción de jornada entrera en vigor el próximo miércoles día 1 de enero de 2025. La reducción, será directamente a 37,5 horas semanales.
Se calcula que unos 12 millones de trabajadores, se verán beneficiados con esta medida. “Ya tenemos tres millones de trabajadores y trabajadoras públicas que tienen una jornada de 37,5 horas.
Reducción de jornada, que las personas que trabajan en la agricultura, la hostelería o las personas que trabajan en medios de comunicación tengan derecho a una jornada reducida” ha reivindicado.
Actualmente, en 2024, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está establecido en 15.876 euros anuales. Lo que equivale a 1.134 euros mensuales en 14 pagas, o 1.323 euros mensuales prorrateados en 12 pagas.
Esto representa un salario mínimo por hora de 8,28 euros o 8,87 euros por hora, en el caso de incluir las pagas extraordinarias. Así, en el caso de aprobarse la reducción de la jornada a 37,5 horas el SMI por hora trabajada pasaría a situarse en los 9,75 euros por hora.
Más noticias: