Quien contrate empleadas del hogar tendrá que evaluar su casa de esta manera
La regulación del empleo doméstico en España da un salto significativo con el nuevo real decreto
La regulación del empleo doméstico en España da un salto significativo con el nuevo real decreto anunciado el pasado martes por la ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, que marca un antes y un después en las obligaciones de quienes deseen contratar a personas trabajadoras del hogar.
Según el Ministerio de Trabajo: "la nueva normativa busca eliminar la discriminación histórica de un sector altamente feminizado, garantizando la igualdad y la protección social de aquellas que pertenecen a él".
Se endurecen los requisitos
A partir de ahora será más complicado contratar empleadas del hogar. Según Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AEPD) advierten contrariamente a lo que sostiene la ministra.
La aprobación de medidas de este tipo solo provoca una caída en las contrataciones, con los datos de afiliación alcanzando su nivel más bajo desde 2012, con 367.000 empleados en el sector.
Esta regulación pretende equiparar a las trabajadoras del sector en materia de seguridad, salud y derecho al paro.
La normativa también establece un enfoque especial para las empresas que contratan personal para ayuda a domicilio. Aunque se desarrollan en entornos privados y son más difíciles de controlar.
Se exige que los profesionales de la evaluación de riesgos visiten los domicilios de manera presencial, considerándose únicamente que se ha cumplido con esta obligación una vez realizada dicha visita.
El empleador está obligado a garantizar protección frente a abusos, acoso y violencia en el trabajo y a garantizar un entorno laboral seguro y libre de cualquier forma de maltrato.
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, tendrán como objetivo capacitar a las trabajadoras en materia de seguridad y salud, y asegurar que estén informadas sobre sus derechos y obligaciones.
Más noticias: