Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Un bolígrafo de tinta y billetes de euro saliendo de una billetera.
ACTUALIDAD

Puedes cobrar la herencia, aunque no tengas para pagar el impuesto de sucesiones

La ley permite que los herederos paguen el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia

La ley permite que los herederos paguen el impuesto de sucesiones con el dinero de la herencia. Así podrán recibir el patrimonio sin poner dinero de su bolsillo.

Recibir el patrimonio del fallecido  supone que sus sucesores legales tengan que hacer frente al pago del impuesto sobre sucesiones, y en ocasiones no se tienen los fondos disponibles para pagarlo.

El Impuesto de Sucesiones es un tributo que grava las herencias y cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas. En cada una de ellas el importe a pagar será diferente.

Algunas comunidades aplican bonificaciones, en función del grado de parentesco del heredero con el fallecido, la edad y otros factores.

Existe la alternativa de pedir un préstamo, o solicitar un aplazamiento. Son alternativas que a la larga representan un coste mayor para los herederos debido a los intereses.

Otra de las fórmulas  es pagar el impuesto con el dinero de la herencia. Según recoge el artículo 80 de Reglamento de este impuesto, que regula los plazos y forma de pago.

 Los herederos pueden solicitar al banco que emita talones a nombre del Tesoro Público por el importe del impuesto y con cargo al patrimonio del fallecido. 

Los herederos necesitarán presentar la siguiente documentación: 

-Certificado de defunción.

-Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad.

-Copia autorizada del último testamento o declaración de herederos.

Con la documentación necesaria, habrá que solicitar al banco la disposición de fondos de la cuenta del fallecido.  Una vez realizado el trámite, el banco emitirá un cheque por el importe del impuesto a nombre de la Agencia Tributaria. 

➡️ Actualidad

Más noticias: