A partir del 23 de diciembre se hace indefinida la huelga de autobuses en España
El sector del transporte urbano e interurbano amenaza con colapsar la movilidad de las ciudades en las fiestas
Continúan los paros en los servicios de autobuses urbanos e interurbanos. Una medida que ya puso en jaque el pasado puente de diciembre. Y que según han adelantado los sindicatos, puede complicar mucho las fiestas navideñas.
La huelga convocada a nivel nacional tiene unos claros objetivos. Se centra en reclamaciones laborales y sociales que los trabajadores del sector consideran urgentes e imprescindibles. Este conflicto para mejorar el sector, está provocando tensiones entre los sindicatos, las patronales y las Administraciones públicas.
Indefinida para las fiestas navideñas
Por este motivo, el sector ha anunciado que seguirán con su medida de presión. Pero han acordado dar un paso más allá. Y es que a partir del 23 de diciembre, la huelga pasará a ser de carácter indefinido. Una decisión que provocará grandes problemas de movilidad en unas fechas tan señaladas como la Nochebuena o la Navidad.
En este sentido, ya se han anunciado los servicios mínimos que se llevarán a cabo en cada Comunidad Autónoma. Andalucía: 50% y en algunos casos 20%. Aragón: menos del 60%. Asturias: 25%. Baleares: 50%. Cantabria: 30%. Cataluña: 40% a horas punta y del 20% el resto. Canarias: alrededor del 80%. Castilla y León: 50%. Castilla-La Mancha: 40% en horas punta y 20% en horas valle. Comunidad Valenciana: 55% en horas punta y 40% en horas valle. Extremadura: 50%. Galicia: 50%. La Rioja: 50%. Madrid: los interurbanos un 75% de sus servicios en hora punta y del 50% en valle. Murcia: 60% en horas punta y 40% en valle. Navarra: 40%. País Vasco: 30%.
Entre las mejoras que buscan los trabajadores del sector se encuentra la demanda de una jubilación anticipada con coeficientes reductores. Debido a que la profesión de conductor de autobuses conlleva un elevado desgaste físico y psicológico. Los sindicatos argumentan que el deterioro de las condiciones de trabajo también repercute en la calidad y la seguridad del servicio. Así, y ante los pocos avances en la mesa de diálogo, la huelga indefinida comienza a asomar de cara a la Navidad.
Más noticias: