Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Un hombre de espaldas con las manos cruzadas observa una fila de coches estacionados en la calle, uno de los cuales tiene el logo de la DGT en la parte trasera.
ACTUALIDAD

Fin a la discusión, esto dice la DGT sobre que un peatón pueda guardar un aparcamiento

Según el artículo 122.6, los peatones no tienen permitido pararse en la calzada ni el arcén

Encontrar aparcamiento, puede acabar con la paciencia de cualquiera.

Aunque la normativa es muy clara y tanto los peatones como los conductores, deben respetar las normas.

Para conseguir una plaza, en ocasiones se buscan estrategias, como pedirle a un peatón que nos guarde la plaza hasta que lleguemos.

Esta opción es claramente ilegal. El Reglamento General de Circulación, es claro en cuanto a lo de guardar una plaza.

Según el artículo 122.6,  los peatones no tienen permitido pararse en la calzada ni el arcén.

Solo puede pararse para acceder a un vehículo. Bloquear una plaza para reservarla, se considera una infracción y puede multarse hasta 80 euros, si la policía interviene.

Hace unos meses, se hacía viral un vídeo grabado en una ciudad española. Una mujer, estaba parada en una plaza de aparcamiento, guardándola para un conocido.

Un agente de la Guardia Civil revisando documentos junto a un coche con el logo de la Dirección General de Tráfico (DGT) superpuesto.
Una infracción de hasta 80 euros | DonDiario

Los peatones no tienen permitido pararse en la calzada ni el arcén

La situación  se complicó cuando llegó un vehículo para aparcar. Ni la mujer se marchaba, ni el vehículo que llegaba para aparcar, tampoco. Nadie daba el brazo a torcer.

La mujer, finalmente, tenía que apartarse, pues el conductor no dejaba de avanzar. Se pelearon y llamaron la atención de los vecinos, que avisaron a la policía.

Lo mejor en estos casos es llamar a la policía, para que no ocurran cosas tan vergonzosas como estas.

Será la policía la que llame la atención a la persona  que impide que el otro coche aparque, sancionándolo si fuese necesario.

Una persona escribiendo en un bloc de notas mientras sostiene un bolígrafo y un documento en un vehículo.
Si la Policía interviene puede sancionar la conducta del peatón | DonDiario

Por otro lado, la DGT, distingue entre “parada” y “estacionamiento”, Estacionarse en doble fila se puede multar con 200 euros.

Sin embargo, si el conductor está dentro del vehículo, no se multará. La parada tiene que ser por un máximo de dos minutos.

Esta “regla de los dos minutos” permite una breve detención, siempre y cuando no se obstaculice el tráfico ni se genere un riesgo para otros conductores o peatones.

➡️ Actualidad

Más noticias: