Estos son trabajadores que por convenio tendrán ya la jornada laboral de 37'5 horas
Un nuevo convenio colectivo estatal ya recoge la reducción de jornada hasta las 37,5 horas
La medida estrella del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas está sufriendo cierto retraso. La medida quería empezar a implementarse ya en 2024, pero la falta de acuerdo con la patronal y sindicatos lo está retrasando todo.
De los 21,6 millones de personas que conforman la población activa en España, se estima que el 70% trabajan por cuenta ajena. No todos los sectores y tipos de empleos se verán afectados de la misma manera. La mayor parte del impacto se reflejará en el sector público y en las empresas privadas que emplean a tiempo completo a sus trabajadores. En este sentido, los sectores que estén adscritos a convenios colectivos tendrán una incorporación más rápida a la medida.
El nuevo convenio que ya recoge la reducción de jornada
En este sentido un nuevo convenio colectivo estatal ya recoge la implantación de la reducción de jornada progresiva hasta las 37,5 horas. Se trata de los más de 5.000 trabajadores del sector de la organización de eventos. Así, los empleados encargados de negociar, coordinar y promover conferencias, exposiciones y otras actividades se acogerán al primer convenio colectivo estatal del sector, que tendrá vigencia desde 2025 hasta 2027.
Tras año y medio de negociaciones, las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (Aevea), la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FESMC-UGT), han firmado el convenio. Un convenio que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE en los próximos días.
Entre los derechos de los trabajadores que se incluyen en este convenio, se recoge la reducción progresiva de la jornada laboral. En concreto, para 2025 fija una jornada semanal de 38,5 horas; en 2026 de 38 horas y de 37,5 horas a la semana en 2027. Pero no es lo único que recoge el convenio colectivo del sector.
Han conseguido introducir una tabla salarial superior a los distintos convenios anteriores. También han recogido la distribución irregular de la jornada. Con la posibilidad de flexibilizarla de acuerdo a las necesidades del sector. Y con la implementación de un complemento de flexibilidad, que se abonará mensualmente a razón de un 5% del salario base mensual en 2025; un 7,5% en 2026 y un 10% en 2027.
Más noticias: