Este es el nuevo requisito que te va a exigir para poder vender o alquilar tu vivienda
El Gobierno dispone un programa de ayudas para aquellos interesados en mejorar la eficiencia energética de sus viviendas
Se endurecen los requisitos en cuanto a eficiencia a energética para poder vender o alquilar. Habrá que obtener una etiqueta específica en el certificado.
Los propietarios de viviendas que estén pensando en vender en alquilar deberán estar muy atentos a la nueva normativa europea, que establece un nuevo requisito en cuando a eficiencia energética. Cumplirlo será indispensable tanto para poder firmar una escritura de compraventa como para poder hacer un contrato de alquiler.
La Directiva Europea de Eficiencia Energética de la Edificación establece unos nuevos criterios en esta materia para las viviendas que se quieran vender o alquilar. Concretamente estableciendo unos mínimos que habrá que tener en el Certificado de Eficiencia Energética (CEE).
Nuevo requisito de eficiencia energética
Hasta la fecha bastaba con tener en vigor dicho certificado para poder hacerlo. Este documento califica el estado de la vivienda basándose en el consumo de energía y el nivel de emisiones de dióxido de carbono. Para ello asigna una letra, de la A, a la G estableciendo en función del estado en el que se encuentra.
Este nuevo requisito para poder vender o alquilar una vivienda se empezará a exigir en 2030, y para ello muchas viviendas deberán ser reformadas. Y es que ya no bastará con el tener el mencionado CEE, sino que habrá que tener asignada una letra específica.
A partir de 2030 las viviendas deberán tener al menos una etiqueta con calificación E y a partir de esta fecha se seguirá endureciendo, hasta que se exija tener una calificación D en 2033.
¿Qué pasará con las viviendas que tengan una calificación energética inferior?
Un estudio de Idealista señala que el 51,2% de las viviendas en España tiene 40 años o más, lo que implica que el parque de viviendas está envejecido y habrá muchos inmuebles que no consigan la calificación necesaria para ser vendidos.
Qué una vivienda sea antigua no quiere decir que no pueda mejorar en cuanto a eficiencia energética. Para hacerlo se deberán llevar a cabo algunas reformas que ayuden a consumir menos energía, como ejemplo cambiar las puertas y ventanas para mejorar el aislamiento.
Lo cierto es que estas reformas no están al alcance de todos los bolsillos, y es posible que la inversión no sea rentable si se quiere vender o alquilar. No obstante, el Gobierno dispone un programa de ayudas para aquellos interesados en mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.
Más noticias: