La DGT se pronuncia sobre una norma que olvidan muchos: si no la llevas, multa
La DGT advierte sobre una normativa que entró en vigor hace un par de meses y trae de cabeza a algunos conductores
Desde septiembre, muchos padres se han visto sorprendidos por un cambio importante en las normativas sobre las sillas de bebé para coche.
La DGT ha recordado que el incumplimiento de la nueva normativa puede implicar una multa. Y lo que es más grave, también pone en riesgo la seguridad de los niños en caso de accidente.
La DGT se pone seria: multa a los padres que no llevan a sus hijos en esta silla
Desde el 1 de septiembre, se ha prohibido la venta de sillas de bebé homologadas bajo la normativa R44. La que se usaba hasta ahora para clasificar los sistemas de retención infantil según el peso del niño.
En su lugar, se exige que todos los sistemas de retención para niños estén homologados según la nueva norma R129 (conocida como i-Size). Una que clasifica las sillas según la altura del niño en lugar de su peso. Este cambio busca mejorar la seguridad, ya que la altura es un indicador más preciso del desarrollo físico de los niños.
Riesgo de multa: ¿por qué es importante cumplir con esta normativa?
Aunque muchas sillas bajo la norma R44 ya no se venden, hay padres que tienen una silla antigua que aún siguen usándola. Aunque esté en buen estado y cumpla con las instrucciones de instalación, no es aconsejable.
La DGT ha señalado que aquellos conductores que sigan utilizando sistemas R44 en caso de control pueden enfrentarse a una multa. Una multa si el sistema de retención no cumple con los requisitos más actuales. Además, también se vigilará la correcta instalación de la silla, ya que una mala instalación puede ser tan peligrosa como no usarla.
Normativa R129 o i-Size: los nuevos estándares de seguridad
Con esta normativa, además de basarse en la altura, se establece la obligatoriedad de que los niños menores de 15 meses viajen en sentido contrario a la marcha. Esto ha demostrado reducir significativamente el riesgo de lesiones graves en accidentes.
Asimismo, los padres deben asegurarse de que las sillas estén instaladas correctamente, siguiendo las instrucciones específicas para cada modelo y utilizando los sistemas de fijación adecuados como ISOFIX.
Con todo, desde septiembre de 2024, los padres deben asegurarse de que las sillas de bebé que utilicen para sus hijos cumplan con la normativa R129 (i-Size). Y todo para evitar problemas con la DGT y garantizar la seguridad de los niños.
Más noticias: