Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Una mujer con una caja de cartón y un hombre señalando en el fondo, junto a un autobús de la empresa Alsa.
ACTUALIDAD

Despiden a una trabajadora de ALSA por verse obligada a parar el bus por un sangrado

Una empleada perdió su trabajo por parar debido a un fuerte sangrado vaginal

En junio del año pasado, Encarna Aznar realizaba sus labores como conductora de la línea que une Almería con Valencia de la empresa de autobuses ALSA. Ese día sería el último que trabajaría para la empresa debido a un despido debido a un fuerte sangrado.

Ese día, Encarna comenzó a sentir unos graves dolores menstruales derivados de la endometriosis que padece, y que conocía la empresa. Por este motivo decidió parar en la estación de descanso más próxima a donde se encontraba, a pesar de que esta no fuese la habitual en su recorrido. Esa, y otra parada por somnolencia de ocho minutos, le costaron su puesto de empleo. “Me mandaron una carta para sancionarme y pidiéndome que podía alegar las razones de mis paradas y lo justifique por mi endometriosis. No lo aceptaron y directamente me mandaron la carta de despido”, comentó en una entrevista para ‘NoticiasTrabajo’.

Una mujer con cabello rizado y una camiseta gris está sentada al volante de un autobús.
Encarna Aznar perdió su puesto de trabajo por parar debido a un fuerte sangrado | DonDiario

La empresa ha reconocido despido improcedente, pero…

Ahora, más de un año después, y tras llegar a un acuerdo, ALSA ha reconocido el despido como improcedente. La compañía le ha indemnizado con 45.000 euros, pero se ha negado a volver a contratarla en ningún otro puesto de la empresa. Una decisión que la trabajadora ha achacado a que “Querían quitarme de en medio”.

Y es que la historia de Encarna en la empresa ha estado plagada de ‘circunstancias irregulares’. Empleada desde 2014, la trabajadora ha denunciado el trato que recibía desde ALSA, sobre todo desde que empezó a reclamar irregularidades en sus nóminas. “No era normal que un mes se equivocaran en 100 euros o a veces en 200”, a lo que respondían, “Eres la única que reclamas tu sabanilla”. Después de repetirse en numerosas ocasiones, llegó el despido estando de baja por ansiedad laboral.

Una mujer con cabello rizado y oscuro está hablando frente a un micrófono de un medio de comunicación.
La empresa ha indemnizado a Encarna Aznar por despido improcedente | DonDiario

Encarna acusa a la compañía de trato misógino, ya que asegura que “compañeros también paraban y no les sancionaban. La única diferencia es que soy una mujer”, ha lamentado. Ahora, con todo el revuelo que se ha formado sus compañeros de trabajo aseguran que le será complicado encontrar de nuevo empleo en el sector.

➡️ Actualidad

Más noticias: