La cuota que pagará las jubilaciones de los boomers: hasta 9.200 millones en 2024
La llamada 'hucha de las pensiones' debe crecer mucho para pagar las jubilaciones de la generación del Baby Boom
La curva de las jubilaciones cada vez será mayor en los próximos años, y nuestro país deberá afrontar un gran esfuerzo económico para pagarlas. Y es que con la llegada a la jubilación de la llamada generación del ‘Baby Boom’, el sistema de pensiones amenazaba con implosionar. Sin embargo, parece que poco a poco esa hucha vuelve a llenarse.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha hecho entrega por primera vez en la legislatura del Informe del Fondo de Reserva correspondiente a 2023 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. El valor del Fondo a 31 de diciembre de 2023 era de 5.578 millones de euros, tras sumar 3.438 millones ese año, gracias en gran medida al Mecanismo de Equidad Intergeneracional que está operativo desde enero de 2023.
La ‘hucha’ se llena pensando en los ‘boomers’
En lo que va de 2024, esta ‘hucha de las pensiones’ ya ha sumado a esa cantidad dotaciones por un valor de 1.444 millones de euros, hasta los actuales 7.022 millones de euros, a 31 de mayo. 1.373 proceden del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Gracias a la evolución del empleo y a los ingresos por cotizaciones sociales provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, está previsto que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social termine el año 2024 con 9.200 millones de euros.
La ‘hucha de pensiones’ alcanzó el entorno de los 70.000 millones de euros y su fin era servir de colchón cuando llegaran momentos de dificultad. Con el estallido de la crisis financiera, los sucesivos gobiernos fueron recurriendo a estos fondos hasta menguar de forma importante.
De cara a poder afrontar las jubilaciones de la generación del ‘Baby Boom’, allá por el 2030-40, se creó en enero de 2023 el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Este mecanismo arrancó gravando un 0,6% de las nóminas, repartidas entre la empresa (0,5 puntos) y el empleado (0,1 puntos). En la actualidad, la sobrecotización ya eleva el tipo de las cotizaciones sociales 0,7 puntos adicionales. Ya en 2029 se culminará el periodo transitorio, y esta cuota será del 1,2%, carga que se mantendrá hasta mitad de siglo.
Más noticias: