¿Cuánto cuesta mantener a un preso en España mensualmente?
¿Cuánto cuesta mantener a los presos todos los meses?. Este es el gasto que producen en España
En España, los delitos cometidos por una persona se clasifican de diversas maneras, lo que permite al sistema judicial imponer diferentes castigos y penas. En los casos más graves, uno de los castigos posibles es la prisión, que implica la privación de libertad del delincuente. Este castigo es uno de los más severos y, una vez que una persona es encarcelada, pasa a estar bajo la supervisión constante del personal penitenciario y a vivir en una celda. Aunque los reclusos reciben lo mínimo necesario, como alimentación, un lugar para dormir y productos de higiene, muchas cárceles también ofrecen servicios adicionales como áreas deportivas y de trabajo, dependiendo del módulo en el que se encuentren.
Trabajar en prisión permite a algunos presos ganar una pequeña retribución, pero más allá de eso, el costo de mantener a una persona en un centro penitenciario recae sobre el estado. Aquí te explicamos cuánto cuesta mantener a un recluso en España en 2024.
Coste mensual de un recluso en España en 2024
Para determinar el costo de mantener a un preso, primero es necesario conocer la cantidad de reclusos en el país. Según los datos más recientes del Ministerio del Interior correspondientes a 2022, en España hay 46,468 reclusos, de los cuales 43,097 son hombres y 3,371 son mujeres, con una edad media entre 31 y 50 años.
Con esta cifra en mente, el método para conocer el coste por preso es dividir el presupuesto asignado a las Instituciones Penitenciarias entre el número de reclusos. En 2023, el Ministerio del Interior destinó 1,326 millones de euros a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias. Dividiendo esta cantidad entre los 46,468 reclusos, se obtiene un coste anual de aproximadamente 28,535.76 euros por preso. Al dividir esta cifra entre los 12 meses del año, el coste mensual es de unos 2,378 euros, lo que equivale a un gasto diario de aproximadamente 78 euros por persona.
Es importante destacar que estos 2,378 euros mensuales no son una cantidad que reciben los presos, sino el coste que implica mantener a cada uno de ellos. Este gasto incluye el salario del personal penitenciario, la alimentación, atención médica y otros servicios necesarios, así como el mantenimiento de las instalaciones penitenciarias.
Comparar el gasto penitenciario de España con el de otros países de la Unión Europea puede resultar complejo debido a las diferencias en el coste de vida y salarios. Según la web 'funcionarioprisiones.com', España está un 45% por encima de la media europea en términos de coste por preso. En países como Portugal y Grecia, el coste diario por preso es de 55 y 28 euros respectivamente, mientras que en Alemania y Francia los costes son considerablemente más altos, con 157 y 135 euros diarios respectivamente.
Más noticias: