Cambio en la ley: los presos podrán obtener el IMV al salir y sin límite de edad
Un cambio en la ley favorece a los presos recién salidos del sistema penitenciario en cuanto a los requisitos por edad
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.
Sin embargo, la última reforma introducida por el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, sobre medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, ha afectado a varias leyes. Entre ellas la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, con cambios importantes que afectan entre otros colectivos a los liberados de prisión.
Cambia la edad mínima para solicitar el IMV
Hasta ahora la ley del IMV imponía una edad mínima de 23 años para acceder a la ayuda. Eso ha cambiado con el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo. A partir del 1 de junio, los liberados de prisión de entre 18 y 22 años, y cuya privación de libertad haya sido superior a 6 meses, podrán también beneficiarse del IMV de forma individual, sin tener que pertenecer a una unidad de convivencia.
Se trata de una medida que intenta facilitar la integración social y económica de aquellos jóvenes que han salido de prisión. Normalmente suelen ser un colectivo que genera situaciones de exclusión social. Con esta medida, el Gobierno intenta paliar esa situación, facilitando en la medida de lo posible su integración a la sociedad fuera del sistema penitenciario, gracias a un apoyo económico.
Así para este 2024, el beneficiario individual puede optar a través del IMV a una renta garantizada anual dividida en 12 pagas. En 2024 esta renta garantizada se ha incrementado un 6,9%. Así se establece para este año una renta garantizada de 7.250,52 euros al año, o 604,21 euros al mes.
Más noticias: