En 2025 prepárate para pagar un ‘nuevo impuesto’: el ‘basurazo’
La nueva tasa sobre el servicio de basura que deberemos pagar a partir de 2025
El próximo mes de abril acaba el plazo para que los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. apliquen la nueva normativa de residuos de la Unión Europea. Este hecho conllevará una nueva tasa de basuras que deberán pagar la mayoría de los ciudadanos.
Desde abril de 2025 tiene que implantarse la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. que busca reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente.
La tasa que viene recogida en esa ley implica que. los ayuntamientos deberán repercutir la totalidad del coste del servicio de recogida de basura en los contribuyentes.
Una tasa que tiene a los ayuntamientos en pie de guerra
Hasta ahora parte de ese servicio era subvencionado por los propios consistorios. Sin embargo, el Gobierno ha decidido trasladar el coste total del servicio de recogida de basura a los ciudadanos. en línea con el principio “quien contamina, paga”.
Esta medida según la OCU hará que cada persona de media que paga 120 euros anuales por la recogida de basura, ahora podría aumentar su coste un 150%. situando la factura final en torno a los 300 euros anuales por habitante.
La nueva tasa de basuras se encuadra en la Directiva Europea 2018/851. que insta a los estados miembros a implementar medidas económicas para fomentar el reciclaje y reducir la cantidad de residuos generados. Pero esa directiva no implica la tasa específica.eso ha sido decisión del Ejecutivo al imponer una “tasa específica, no diferenciada y no deficitaria” para cubrir los costes del servicio de basura.
La implementación de esta tasa conlleva varios problemas, entre ellos la disparidad en su aplicación entre diferentes municipios. Los ayuntamientos utilizan distintos criterios para calcular el coste del servicio de basuras por ciudadano. como el tamaño de la vivienda, el consumo de agua o el valor catastral. Pero no se discrimina por la generación de cada habitante. lo que podría conllevar que ciudadanos que generan poco y reciclan, acaben pagando lo mismo que aquellos que no reciclan y generan mucha más basura.
Más noticias: