Actores negros acusan de racismo al Teatre Lliure

La última obra de David Selvas, 'Àngels a Amèrica' ha recibido criticas por no contar con actores negros

30 de Octubre de 2018
Actores negros acusan de racismo al Teatre Lliure
Actores negros acusan de racismo al Teatre Lliure

La polémica ha llegado al Teatre Lliure de Barcelona en la obra 'Angèls a Amèrica', donde se habla de los problemas del sida en Estados Unidos cuando gobernaba Reagan

Todo viene porque un enfermo negro es interpretado por un actor blanco, hecho que ha levantado las críticas de diversos actores negros catalanes, que han grabado un vídeo y lo han subido en las redes sociales denunciando la situación. 

El director de la obra, David Selvas, ha querido justificarse explicando que en mitad de la obra, cuando aparece Quim Àvila dando vida al personaje negro, la función se para para explicar que no hay ningún actor negro en la Kompanyia Joven

El video de denuncia empieza así: "La semana pasada la Kompanyia Joven del Teatre Lliure estrenaba ‘Àngels a Amèrica’ de Tony Kushner, dirigida por David Selvas. Hoy las actrices y los actores racializados de Barcelona nos sentimos un poco más invisibilizados que ayer”. Se sienten así porque en el montaje un actor blanco da vida a Belize, un hombre negro abiertamente gay a quien le gusta travestirse y que también trabaja como enfermero. Para el que su identidad racial, señalan, es clave en su manera de ver el mundo", 

"En la Kompanyia Joven del Lliure no hay ningún actor negro, pero eso no fue motivo suficiente para impedir seguir adelante con la obra”. Se le propuso “a un actor blanco”, Quim Àvila, que tuvo, dicen, muchas dudas. “Se puso en contacto con varias actrices afrodescendientes porque no acababa de estar cómodo con la propuesta. Le aconsejaron que hablara con el director de la producción para que viera que este papel era para un actor negro y que se tenía que contratar a uno y que si era necesario se tendría que hacer un cásting. Esta mediación duró unos meses sin ni siquiera plantear lo que para nosotros es lógico, que es que este papel pertenece a un actor negro”.

"La semana pasada estas actrices se reunieron con Selvas y Aurora Rosales, directora en funciones del Lliure, sabiendo que ya no se podría cambiar nada. Simplemente querían que les explicaran el porqué. La respuesta fue que el problema es de la selección de participantes en la Kompanyia por no tener ningún actor racializado y que esta es una obra donde los límites se difuminan y permiten que el personaje de Belize lo haga un actor blanco”, concluye el comunicado. 

Multitud de problemas alrededor del mundo

Estas polémicas se suman a las ya vividas en Estados Unidos e incluso en España. Scarlett Johansson fue duramente criticada por la comunidad LGBTQ cuando iba a interpretar a un hombre transexual en “Rub and thug”, un papel que al final rechazó por las presiones. Paco León también tuvo que renunciar a su papel de transexual en “La casa de las flores” tras los comentarios recibidos. 

Robert Lepage, director de teatro, ha tenido que cancelar dos de sus obras. En 'Slav' por no tener sólo dos afroamericanos en el casting cuando la obra trataba la esclavitud y en 'Kanata' por no tener actores de orígen indígena cuando la obra trataba las relaciones entre indígenas canadienses y europeos.