Abascal deja groggy a Sánchez: "Este Gobierno sólo trae ruina, muerte y división social a España"

Sánchez responde al líder de Vox que su pretensión es "regresar al  régimen franquista con una España grande, única y libre" 

Abascal deja groggy a Sánchez: "Este Gobierno sólo trae ruina, muerte y división social a España"
Abascal deja groggy a Sánchez: "Este Gobierno sólo trae ruina, muerte y división social a España"

Pedro Sánchez se ha enzarzado esta mañana en una agria discusión con Santiago Abascal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El presidente socialista ha echado en cara a Vox su deseo de regresar al  régimen franquista con una España "grande, única y libre". 

Abascal ha sostenido que el acuerdo de Sánchez con Unidas Podemos y los partidos que propiciaron su investidura solo ha servido para provocar "ruina, muerte y división social en España".

Vox reclamará la ilegalización de la CUP y de las bandas terroristas callejeras

Y Sánchez le ha recordado la importancia de la Constitución, "el mayor éxito de la democracia en España", que llegó gracias a un pacto: "Si no hubiera Constitución regirían los principios del Movimiento Nacional, no sé si es lo que usted plantea".

Abascal pasa revista a las fechorías de Sánchez

Y Abascal le ha contestado que los pactos no han aportado tranquilidad para los ancianos de las residencias, una mejor distribución de las vacunas, más empleo, jueces independientes, una RTVE libre de sectarismo y propaganda ni unas elecciones tranquilas y pacíficas en Cataluña. Y ha acusado a Sánchez de colocar a España en la cabeza del mundo en cuanto a víctimas de la pandemia (100.000 según el líder de Vox) y de protagonizar el mayor desplome económico del mundo y colocar a Cataluña al borde del colapso económico y social.

Vox responde con un zasca brutal a los partidos que plantan al Rey

El líder de Vox le ha advertido al presidente del Gobierno que "nosotros tenemos un pacto con cada vez más españoles y españolas". Sánchez le ha respondido que al acusar al actual Gobierno de ser el peor de los últimos 80 años está reivindicando los gobiernos "bajo el régimen dictatorial", cuando se anulaban los partidos políticos, los sindicatos y las elecciones libres.

Abascal también ha instado a Sánchez a rectificar la acusación que hizo contra Vox: "para ellos las mujeres son objeto de disfrute sexual". "¿A quién está insultando? -le ha preguntado Abascal-¿A nuestras diputadas, a mi madre, a las madres, esposas, hijas o abuelas?".

"Yo hablaba de la ultraderecha, si ustedes se dan por aludidos...", ha concluído Sánchez.

Casado le recuerda a Sánchez el apoyo de Podemos a Puigdemont 

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha reclamado el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno, por votar a favor de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. La respuesta de Sánchez se ha limitado a aconsejar a Casado que apueste por el camino de la moderación y no por el de la perdición: "deje de ser el aperitivo del plato fuerte", ha dicho refiriéndose a Vox.

Y Casado ha avisado a Sánchez de que mientras "España se va a la ruina", el Gobierno "lo único que hace es pelearse entre sí".

Casado explica por qué ha descarrilado el acuerdo con el Gobierno: "Cuando se acaben sus peleas internas, que nos llamen"

Casado ha echado en cara al presidente del Gobierno que "un boquete de 130.000 millones de euros de PIB no se arreglan con 11.000 millones. Ni siquiera bastan los fondos europeos". Y ha asegurado que "la única vacuna que funciona siempre contra el virus del paro es la competitividad, la flexibilidad y el reformismo. Pero visto lo visto, tendremos que administrarla, una vez más, un Gobierno del PP".

El líder del PP ha pedido también "un poco de humildad y respeto. En enero de 2020 ya había más paro y pobreza infantil" que antes de su investidura como presidente.