Abascal bendice una fusión PP-Cs: "Sería bueno para España"

  • Política
  • 18-02-2021 | 08:02
  • Escribe: Guillermo Vives

Martínez Almeida no está por fusiones y recuerda que "el PP es el único partido que puede aglutinar al votante de centro-derecha"


El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que sería "bueno" para España que PP y Ciudadanos unieran sus proyectos bajo una misma marca y considera que ahora mismo solo las "ambiciones personales" están frenando ese camino. Además, ha lamentado la reacción del líder de los 'populares', Pablo Casado, tras las elecciones de Cataluña y su decisión de abandonar la sede de la calle Génova.

¿Le hace la cama Albert Rivera a Arrimadas? Negocia con Casado la fusión de PP y Cs


"En tiempos de zozobra no hacer mudanza. Me sorprende cómo se ha tomado esa decisión, me ha resultado penoso", ha reconocido Abascal en una entrevista en esRadio, sobre la reacción de Casado.

El líder de Vox cree que PP y Ciudadanos defienden un mismo programa electoral y por lo tanto sería buena, al menos, una "mayor colaboración" entre ellos que evitase "la pulverización del mismo proyecto". Según ha argumentado, Vox tiene un programa "claramente diferente" en asuntos como el Estado de las autonomías, la violencia de género o la inmigración ilegal, pero PP y Cs "defienden lo mismo".


¿Por qué no se fusionan si los programas son los mismos?

"¿Por qué no se produce esa fusión cuando los programas son los mismos? --se ha preguntado--. No encuentro ahora mismo los motivos para que no haya una mayor colaboración entre ellos, salvo de carácter personal. Las pequeñas ambiciones personales, que espero que se superen, pueden estar detrás de las dificultades que encuentran para una operación de esa naturaleza".

Abascal pronostica un 'sorpasso' de Vox al PP en toda España



Y con ello, Abascal asume que está "animando" a algo que puede perjudicar a Vox electoralmente, ya que cree que su partido está ahora mismo en condiciones de convertirse "muy pronto" en la primera fuerza de la oposición al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Y una unión de PP y Ciudadanos podría frenar esa ascensión.

En cualquier caso, el líder de Vox ha reiterado que no puede alegrarse de los resultados obtenidos en Cataluña porque "no son buenos para España" y ha lamentado la reacción de Pablo Casado. Según ha revelado, si algún día Vox tiene un "batacazo" como el que ha sufrido el PP, ha pedido a su equipo que le "obliguen" a salir a dar explicaciones y "dar la cara". "Estoy observado movimientos (del PP), como la venta de la sede, con preocupación. La sede es un puñetero símbolo, no es más", ha ahondado.

La estrategia "suicida" de Casado

Abascal cree que los 'populares' empezaron a perder apoyos el mismo día del debate de la moción de censura en el Congreso, cuando Casado no solo "rompió" con Vox sino que "demonizó" al partido y sus votantes evitando que el Gobierno "volviera a retratarse con los enemigos de España y la libertad".

"Esa estrategia creo que fue suicida", ha reconocido asegurando que ese mismo día muchos ciudadanos "cambiaron su intención de voto" y se acercaron a Vox. Pero además, la "desesperanza" de la gente cree que ha aumentado en las últimas semanas cuando Casado ha condenado la actuación policial del 1 de octubre en Cataluña o mostró simpatía por el PSOE.

En cuanto a su relación con el PP, Abascal ha reconocido que ha tenido la "tentación" en muchas ocasiones de entrar al enfrentamiento directo e "hincar el diente", pero ha sido frenado por su equipo. "Yo tengo sangre caliente, pero estoy bien rodeado y me han puesto las riendas en algunas ocasiones", ha revelado.

Almeida reivindica al PP como "partido propio" con capacidad de "aglutinar" a votantes de centro derecha

Por su parte, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este jueves que el proyecto de la formación "no pasa por mirar a ningún partido", al tiempo que ha reivindicado que es un "partido propio y autónomo" que defiende principios del "centro derecha".

Así, ha apuntado que "el PP tiene la capacidad dentro de ese espectro de aglutinar a la mayor parte de votantes" mientras que "el cauce de Vox es estrecho". "Tenemos la capacidad de llegar a todo ese votante del centro derecha, somos el único capaz de aglutinar. Cs no reúne las condiciones para ello", ha trasladado en una entrevista con 'Onda Cero'.

Al PP le toca la lotería: Puede sacar 36 millones por la venta de la sede de Génova

"Nuestro proyecto no pasa por mirar a ningún partido, sino por mirar a los españoles y decir que tenemos un partido político propio y autónomo, con principios del centro derecha", ha añadido a continuación.

Ha recordado Martínez-Almeida que "en los tiempos en los que el PP era más amplio y ancho, y aglutinaba a todos a la derecha del PSOE, es obvio que hubo mayorías absolutas", pero que "ahora hay una fragmentación que ha permitido que Pedro Sánchez pueda gobernar con un resultado no excesivamente brillante".

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario