Ábalos se ve a escondidas con la número dos de Maduro

Ábalos también recibió el lunes a un ministro de Maduro sin dar publicidad al encuentro.

24 de Enero de 2020
Ábalos se ve a escondidas con la número dos de Maduro
Ábalos se ve a escondidas con la número dos de Maduro

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibió este lunes pasado en la sede de su departamento al responsable de Turismo en el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro sin que ninguna de las dos partes diera publicidad a ese encuentro. Según, Vozpópuli, horas antes se vio con  la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Fuentes del departamento que dirige Ábalos han confirmado a Europa Press la reunión, que versó sobre "transporte aéreo" y que surgió con motivo de la presencia del ministro venezolano, Félix Plasencia, en Madrid para visitar la feria Fitur. (¡Ábalos se ha comido a un payaso!: "PP y Ciudadanos son como Pimpinela")

Las mismas fuentes han recordado que en los últimos meses Ábalos, en su calidad de secretario de Organización del PSOE, se ha entrevistado en hasta seis ocasiones con representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por España como presidente interino de Venezuela. En dos de esas ocasiones, Ábalos conversó por teléfono con Guaidó.

Desde que España reconociese a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado lo que el exministro de Exteriores Josep Borrell denominó diplomacia "creativa", consistente en combinar los contactos con el entorno de Guaidó con mantener la relación con el régimen de Maduro, que retiene de facto los resortes del poder en Venezuela.

De hecho, Borrell se vio desde entonces en al menos dos ocasiones el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza. La sucesora de Borrell, Arancha González Laya, piensa recibir en estos próximos días en Madrid a Guaidó, con motivo de su visita a España.

Ábalos resta importancia a las reuniones con ministros de Maduro

El ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha restado importancia este jueves al hecho de que se haya podido reunir con sendos ministros de Venezuela mientras que desde PP, Ciudadanos y Vox se ha exigido que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar estos encuentros. (¡¡Ábalos pide a los ciudadanos que penalicen con su voto a las tres derechas y Podemos por usurparles el poder!!)

La cita con la vicepresidenta venezolana, que se prolongó por espacio de hora y media, tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid, según Vozpópuli. Rodríguez tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, fuentes próximas a Ábalos citadas por 'El País' han explicado que el titular de Transportes acudió al aeropuerto la noche del domingo al lunes a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta.

Asimismo, las citadas fuentes han explicado que el titular de Transportes no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella.

"Temas fundamentales", ha ironizado Ábalos

El propio secretario de Organización del PSOE no ha confirmado ni negado que se hayan producido estos encuentros, aunque ha ironizado con la falta de relevancia de este tema. "No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no", ha lamentado. (Nepotismo en el PSOE: ¡¡El nuevo ministro de Cultura 'enchufó' a la mujer de José Luis Ábalos!!)

En cualquier caso, ha restado importancia a este tema a pesar de que PP y Ciudadanos ya han adelantado que pedirán su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que explique estos encuentros. "Todo importantísimo, temas fudamentales", ha zanjado Ábalos en tono irónico durante un discurso pronunciado en la inauguración de la sede del PSOE Córdoba Norte.

De confirmarse este encuentro con la vicepresidenta de Maduro, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha advertido que su formación denunciará a Ábalos por vulneración de las normas de la Unión Europea.

En un apunte en su cuenta personal de Twitter, el líder del PP ha exigido al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que explique si este encuentro tuvo lugar. Ha recordado que Rodríguez tiene "prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana", por lo que si efectivamente tuvo lugar ese encuentro el PP denunciará "esta vulneración de las normas de la UE".