Ábalos nos la coló con el rescate de Plus Ultra y Pedro Sánchez ocultó el escándalo

Ábalos aseguraba no conocer nada del rescate a la aerolínea pero uno de sus departamentos confesó que lo habían protegido como materia reservada.

Ábalos nos la coló con el rescate de Plus Ultra y Pedro Sánchez ocultó el escándalo
Ábalos nos la coló con el rescate de Plus Ultra y Pedro Sánchez ocultó el escándalo

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mintió a la opinión pública y al resto de políticos del Congreso de los Diputados al asegurar que desconocía todo lo relacionado con el rescate de la aerolínea hispanovenezolana Plus Ultra.

Según Esdiario, que ha estado investigando estos hechos durante los últimos cinco meses, Ábalos era consciente del expediente, los trámites y la documentación que sirvieron para rescatar con 53 millones de euros de dinero público. Además, contó con la complicidad del resto del Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

"¿Quién pide arrepentimiento para indultar?"... Fuiste tú, Ábalos

La documentación oficial a la que ha tenido acceso el citado medio demuestra que José Luis Ábalos conocía la operación a la perfección y que hizo todo lo posible para que sus detalles no se conocieran. Para que no saliera a la luz su mentira, escondió toda la operación declarándola secreto de Estado, utilizando una ley de la época de Franco para que nadie pudiera acceder al contenido de la misma.

De esta forma, Ábalos y el resto del Gobierno de España intentaron esconder un rescate millonario y muy polémico ya que la aerolínea hispanovenezolana Plus Ultra no cumplía con los requisitos para acceder a esas ayudas que le dio el Estado.

La citada fuente ha añadido que la SEPI, cuyo consejo de administración fue imputado a cuenta de esta operación, y el Ministerio de Hacienda han ayudado a tapar esta polémica operación con una serie de razones y excusas incomprensibles y variopintas.

Según la SEPI, lo relacionado con el rescate de Plus Ultra es un documento reservado que, en caso de hacerse público, podría conceder una ventaja a la competencia de la aerolínea. Es decir, según este organismo, que salga a la luz la información "conlleva un riesgo de aprovechamiento ilegítimo" para las empresas competidoras.

Ábalos: del "enchufismo" y "endogamia" a las "piedras en el camino" del Tribunal de Cuentas

Ocultan información

La SEPI, que depende de la ministra de Hacienda María Jesús Montero,  trata de ocultar la razón por la que el Consejo de Ministros autorizó al Fondo Gestor del Estado a conceder las ayudas millonarias a la aerolínea hispanovenezolana Plus Ultra para su rescate.

La irregularidad viene marcada porque Plus Ultra no cumple el requisito señalado por el RDL 25/2020 de 3 de julio, al estar confirmado que las pérdidas acumuladas son previas al Covid. En los últimos cinco ejercicios contables depositados (entre el 2016 y el 2020), la aerolínea acumula importantes pérdidas operativas.

Tras este polémico rescate millonario, José Luis Ábalos fue apartado del Gobierno de España por un Pedro Sánchez que, junto con el resto del Ejecutivo, ocultó el escándalo que ha sacado a la luz el medio digital Esdiario.