Ábalos compara a los golpistas catalanes con los presos del franquismo: el Gobierno ha perdido completamente el norte

  • Política
  • 03-06-2021 | 09:06
  • Escribe: Redacción

"Si estigmatizamos por las cuestiones de antecedentes penales en función de hechos de motivación política, la Constitución no hubiera sido posible, y Nelson Mandela no hubiera sido posible", ha dicho Ábalos




El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha concedido una entrevista a TVE en la que ha comparado la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras con Nelson Mandela y los presos políticos del franquismo.

Ábalos ha comenzado su discurso señalando que no pretenden abrir debate jurídico ya que la justicia ya ha intervenido. "Ahora ocurre que el Ejecutivo tiene la capacidad como un instrumento para darle la ampliación a la función social de la pena", ha dicho.



Caso Azud: 14 detenidos y José Luis Ábalos entre la espada y la pared

"Cada vez que queremos iniciar un diálogo, no solo con las instituciones, también con la sociedad catalana que siguen pensando algunos que no están presos por hechos punibles, sino por ideas, eso es lo que queremos desmentir. Están por hechos punibles, no por sus ideas", ha explicado el ministro.



Al ser preguntado por la presencia de Oriol Junqueras en la mesa de diálogo, José Luis Ábalos se ha mostrado contrario a "estigmatizar" la presencia de determinados líderes políticos.

"Si estigmatizamos por las cuestiones de antecedentes penales en función de hechos de motivación política, la Constitución no hubiera sido posible, y Nelson Mandela no hubiera sido posible", ha comentado al respecto.



Pocos segundos después, ha recurrido a los presos del franquismo. "No hace falta que nos vayamos a Sudáfrica, si realmente todos los presos franquistas que lucharon por la libertad hubieran tenido un estigma, tampoco hubiera sido posible la Transición".

No quiere preguntar a los españoles sobre los indultos

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE ha descartado un referéndum para que sean los españoles los que decidan sobre los indultos. "Los temas penales no están sometidos a ningún tipo de consulta".



En esta línea, José Luis Ábalos ha recordado que "es imposible decir si los indultos son ilegales porque todavía no se han hecho, pero se apoyan en una ley".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario