A Vox le entran las prisas por poner a Puigdemont ante el juez

A Vox le entran las prisas por poner a Puigdemont ante el juez
A Vox le entran las prisas por poner a Puigdemont ante el juez

Vox quiere que Sánchez denuncie a Bélgica ante la Comisión Europea por incumplir las euroórdenes de Puigdemont y Puig

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que denuncie a Bélgica ante la Comisión Europea por "el incumplimiento de las euroórdenes de detención" del exconseller de Cultura catalán Lluis Puig y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Puigdemont se carga a su abogado por cobarde

La iniciativa ha sido registrada por el diputado de Vox José María Sánchez, el portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros y la portavoz adjunta Macarena Olona.

El partido de Abascal recuerda que el pasado mes de enero el Tribunal de apelación de Bruselas desestimaba el recurso del Ministerio Fiscal de Bélgica contra la no ejecución de la orden europea de detención emitida por España contra Puig por el referéndum ilegal de 2017.

A esta euroorden sin ejecutar suman la que fue dirigida contra Puigdemont, y recuerdan que fue "salvado por la decisión de Schleswig-Holstein (Alemania) en julio de 2018". Por eso, se preguntan sobre cómo debe reaccionar España cuando un estado miembro de la Unión Europa (UE) "impide la prosecución del enjuiciamiento criminal de un acusado de delitos de desobediencia y apropiación indebida de fondos públicos, en el caso de Puig, o un acusado de rebelión en el caso de Puigdemont".

Vox propone que España se plante ante Bélgica

Para Vox, la gravedad de los hechos por lo se investiga a Puig "exige que España demande a Bélgica ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por infracción del derecho de la Unión Europea". Añaden que también se debe seguir el mismo camino con la denegación por parte de Bélgica de la ejecución de la euroorden emitida contra Puigdemont por el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

De esta forma, el partido de Abascal requiere al Gobierno que no sólo denuncie a Bélgica ante la Comisión Europea sino que, si ésta no cumple con sus obligaciones como estado miembro, promueva un procedimiento de infracción contra el Reino de Bélgica ante el TJUE.

Puigdemont envenena al independentismo intentando mangonear desde Waterloo

Recuerdan asimismo que la regulación europea de las euroórdenes tiene por objetivo que la UE llegue a ser un espacio común de "libertad, seguridad y justicia en el que la extradición entre los Estados miembros sea sustituida por un sistema de entrega entre autoridades judiciales". "La existencia de la euroorden se funda en un grado de confianza elevado entre los Estados miembros de la UE", concluyen.