A Torra se le acumulan los problemas: ¡Ahora, querella de Arrimadas!

La querella contra Torra se justifica por "amparar, consentir y justificar" los actos violentos de los CDR.

19 de Diciembre de 2018
A Torra se le acumulan los problemas: ¡Ahora, querella de Arrimadas!
A Torra se le acumulan los problemas: ¡Ahora, querella de Arrimadas!

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que presentarán una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "amparar, consentir y justificar" a las movilizaciones de los CDR sucedidas en los últimos meses y las que están previstas para el viernes contra el Consejo de Ministros.

En el pleno monográfico sobre los hechos del 6 y 7 de septiembre del año pasado, Arrimadas ha argumentado que Torra no ha rechazado que los CDR hagan "actos violentos" el viernes y que los está amparando en el derecho de manifestación. (El palo de Arrimadas a Torra: "¡Tenemos a un irresponsable al frente de la Generalitat!")

"Un golpe de estado que aún prosigue"

Durante la sesión de control a Torra previa a este debate, Arrimadas había pedido al presidente que llamara a que no se cometieran "actos ilegales" el viernes y que tomara medidas para evitarlo, a lo que Torra ha contestado llamando a que las manifestaciones no sean violentas.

Se trata de una"querella preventiva", dado que los actos violentos aún no se han producido. Y ha sido anunciada tras el debate en el Parlament sobre lo sucedido los días 6 y 7 de septiembre, después de que el Parlament aprobara la ley del referéndum del 1-O y la de transitoriedad. “Fue una infamia, un golpe al Estado que aun prosigue”, ha dicho Arrimadas horas después de que Albert Rivera defendiera en el Congreso la necesidad de aplicar de forma inmediata el artñículo 155 en Cataluña. (Ines Arrimadas tiene miedo y pide ayuda a Sánchez: "Si no nos protege, pasará una cosa muy grande")

Arrimadas ha recordado los escritos “racistas” del ‘presiendet Joaquim Torra y ha lamentado su salida de tono reclamando la "vía eslovena". Arrimadas ha culpado a Torra de los brotes violentos que hayan podido ocurrir y los que puedan suceder. 

La respuesta de Torra: "¡Qué vergüenza!"

"¡Qué vergüenza anunciar una querella al 'president' de la Generalitat!", le ha respondido Torra, que ha instado a los letrados del Parlament a analizar que Arrimadas no se ceñía al contenido del debate anunciado. (Arrimadas descubre que Torra es alérgico a los derechos y libertades)

Torra ha reivindicado el derecho del Parlament a debatirlo "todo" sin "amenazas". "La libertad a ustedes les incomoda. Diputados de Ciudadanos, PSC y PP, ustedes se cogen a la tramitación por vía de urgencia de dos leyes para tapar quién se ha dedicado a obstruir el buen curso de la democracia en Cataluña desde hace años". 

Y ha continuado: “Tras cuarenta años, democracia y Constitución no son sinónimos. ¿Quién se ha de adaptar, la ley o la voluntad popular?”, ha preguntado. En su opinión “el marco legal ha perdido legitimidad porque no es el que querría la mayoría de ciudadanos Alguien diría que no es verdad. No estoy de acuerdo. Solo se me ocurre una manera de resolver la duda: votando. Es lo que hicimos el octubre del año pasado con el referéndum.  Y la respuesta fue muy clara. Clarísima”.