"A Torra no le funciona la cabeza y Puigdemont es un trastornado"

  • Política
  • 21-03-2019 | 13:03
  • Escribe: Guillermo Vives

Alfonso Guerra pide a los partidos constitucionalistas que se unan contra el golpismo porque "los catalanes son muy de derechas y reaccionarios".




El exvicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra, se ha quedado descansado definiendo a los causantes de la fractura social y polñitica que vive Cataluña y que amenaza también a la unidad de España. Guerra ha señalado este jueves en medio del conflicto por los lazos amarillos independentistas que los dirigentes catalanes "tienen una obcecación tremenda", por lo que ha dudado de que al president de la Generalitat catalana, Quim Torra, "le funcione la cabeza" y de su predecesor, Carles Puigdemont, ha dicho que "está trastornado".

"Los catalanes son muy de derechas, reaccionarios y conservadores"

Así, Guerra ha reprobado que partidos que se autodenominan "constitucionalistas" como Ciudadanos, PP y PSOE "busquen aliarse con los no constitucionalistas en lugar de tener algún acuerdo entre ellos", para solucionar la crisis en Cataluña y "mimen" a formaciones "anticonstitucionalistas". (Alfonso Guerra: "TV3 es el cáncer de Cataluña")



"En los momentos graves uno tiene que saber a quién apoyar", ha observado el exdirigente socialista, agregando que es "increíble" que se esté "mimando" a los que vienen "contra la Constitución" por un lado y por el otro, en referencia a los pactos de PP y CS con Vox en Andalucía y del PSOE con los partidos separatistas catalanes.

"Los catalanes son muy de derechas, muy reaccionarios, muy conservadores", ha subrayado el exvicepresidente socialista criticando las conversaciones que ha tenido el Gobierno a lo largo de estos meses con los partidos independentistas. (Dardo de Alfonso Guerra a los indepes del 'procés': "Son gente zumbada")



Guerra ha evidenciado que Ciudadanos ya ha pactado con el PSOE con anterioridad y ha querido recordar al presidente de la formación 'naranaja', Albert Rivera, que "hay que tener como objetivo el favorecer a los ciudadanos", criticando la decisión anunciada por Ciudadanos de no pactar con el PSOE independientemente de los resultados de las elecciones del 28 de abril.

"¿Cómo va a vetar a un partido si firmó un acuerdo con él?", ha observado en referencia al acuerdo entre ambas formaciones en 2016. Así, el exdirigente socialista ha propuesto que para brindar "amparo" al pueblo catalán en su conjunto, "se les arrebate algunos puestos de responsabilidad a los nacionalistas, como, por ejemplo, la alcaldía".



"Los partidos que se dicen constitucionalistas tienen que favorecer soluciones a vías constitucionalistas, no las contrarias", ha señalado poniendo en valor la candidatura de Manuel Valls en Barcelona.
 

El 23 F es como el Procés

Guerra, que era diputado en el Congreso cuando el 23 de febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en la cámara, pistola en mano, intentando perpetrar un golpe de Estado, ha manifestado que "en esencia" tanto el 23F como el Procés tienen "la misma gravedad" ya que, a su juicio, "son dos actos que intentan arrebatar la soberanía nacional a quien la tiene". (Alfonso Guerra: "En Cataluña hay un golpe de Estado y hay que actuar contra ellos")



De este modo, Guerra ha subrayado que son dos actos "claramente" en contra del Estado de Derecho. "Unos ocupando el parlamento, otros, decidiendo que una parte de España deja de España dejar de estar en España", ha zanjado.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario