A Sánchez se le caen las medallas en la Conferencia de Presidentes

Ni los presidentes autonómicos ni la opinión pública ciudadana comparten el optimismo del socialista.

30 de Julio de 2021
A Sánchez se le caen las medallas en la Conferencia de Presidentes
A Sánchez se le caen las medallas en la Conferencia de Presidentes

"Somos la medalla de oro en vacunación" aseguraba este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacando pecho de su gestión de la pandemia del coronavirus durante su balance del curso político antes de las vacaciones de verano.

Un optimismo que mantenía el socialista durante toda la rueda de prensa, donde presumía de haber "activado" el 94% de sus promesas electorales. Tono triunfalista que ha vuelto a entonar este viernes, en su presentación de la Conferencia de Presidentes.

"Juntos hemos sufrido y juntos vamos a vivir la recuperación económica" ha asegurado Sánchez en Salamanca, donde se ha reunido con todos sus homólogos regionales, a excepción de Pere Aragonès.

El PSOE y Podemos intentan echar tierra sobre su intento de 'pucherazo' a Díaz Ayuso

Sin embargo, las palabras del presidente del Gobierno no han sido compartidas por la ciudadanía, que ha recibido al socialista en la Playa Mayor de Salamanca entre abucheos, y gritos de "traidor", "dimisión" o "no te queremos en España". Palabras muy distintas a las que recibía el Rey Felipe VI, que llegaba entre aplausos y gritos de "viva el Rey" y "viva España unida".

El enfado de los presidentes autonómicos

Tampoco han seguido con el entusiasmo de Sánchez los presidentes autonómicos, que han llegado a la Conferencia con un mensaje casi unísono de reprobación al Ejecutivo socialista, centrado, principalmente, en la desigualdad política ejercida por el Gobierno socialista, a favor de los nacionalistas catalanes y socios de Gobierno.

"No puede haber privilegios para unos territorios en detrimento de otros" ha criticado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha pedido que se trabaje desde "la igualdad entre españoles y la colaboración para superar juntos esta crisis".

Críticas que también se han repetido por parte de Fernando López Miras, de Murcia, y Alberto Núñez Feijóo, el hombre fuerte de Galicia, que se ha quejado del "trato cada vez más simétrico" que se recibe desde el Gobierno español. "Espero que esta reunión informal sirva al menos para que nos escuchemos y para que el presidente nos escuche" ha afirmado.

El Gobierno apuesta por el empleo público como única vía para frenar el paro

Más crítica ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha criticado "el trato preferente para las comunidades desleales a España", mientras que las que más aportan "nunca son escuchadas" por el presidente socialista.

Críticas que también ha repetido el presidente de los populares, Pablo Casado, que ha asegurado que "los presidentes autonómicos están hartos de que se establezca un mercado persa".

"Pedimos un respeto y, si no, que no la convoque para humillar a algunos diciéndoles que son menos que otros porque no tienen votos que le hacen presidente" ha exigido el líder de los populares, que ha cargado contra el socialista, asegurando que su única "medalla de oro" es la de "la destrucción de la economía nacional, plata en mortalidad de Covid y bronce en destrucción de empleo y desigualdad".