A Sánchez 'le crecen los enanos': Otegi rechaza ajustarse a la Constitución exige el 'derecho a decidir'

El líder de EH Bildu ha defendido la necesidad de que se institucionalice el derecho a decidir de las comunidades autónomas, con especial hincapié en el País Vasco.

A Sánchez 'le crecen los enanos': Otegi rechaza ajustarse a la Constitución exige el 'derecho a decidir'
A Sánchez 'le crecen los enanos': Otegi rechaza ajustarse a la Constitución exige el 'derecho a decidir'

Los partidos nacionalistas vascos y catalanes se han convertido en los principales aliados de Pedro Sánchez y, por ende, del Gobierno de España; algo que se ha podido comprobar en las últimas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y sus enmiendas, donde los principales partidos nacionalistas se han visto muy beneficiados por sus acuerdos con el partido socialista.

Una posición de poder que ha hecho que los partidos nacionalistas se crean en posición, no sólo de conseguir beneficiosos acuerdos económicos para sus autonomías, sino para reforzar su desafío secesionista ante el Estado, sabiendo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez necesita su apoyo para mantener a flote la legislatura.

Un histórico militante abandona el PSOE retratando a Sánchez por sus falacias, narcisismo y antidemocracia

Así pues, casi coincidiendo con el discurso del catalán Pere Aragonès, que ha exigido compromisos firmes del Gobierno nacional,a la vez que ha defendido que no abandonarán la idea de la independencia en su autonomía, Arnaldo Otegi ha defendido el "derecho a decidir"del País Vasco en rieda de prensa.

En concreto, el líder de los herederos políticos de ETA ha destacado que es necesario institucionalizar el derecho a decidir, considerando que esta medida es "lo mínimo que hay que poner encima de la mesa para empezar a debatir".

Derecho a decidir... sin la Constitución española

"Luego hay que ser razonable y prudente, tener los pies en el suelo, pero tener los pies en el suelo también es poner esto encima de la mesa" ha destacado el líder vasco, que busca así forzar a Pedro Sánchez a conceder una nueva exigencia a los nacionalistas; una exigencia que podría poner en jaque, incluso, a la propia Constitución española.

Y sobre la Carta Magna también se ha pronunciado el ex-etarra de Bildu, asegurando que, a "estas alturas de partido", la negociación sobre ese posible derecho a decidir tiene que estar al margen de lo contemplado en la Constitución. 

El polémico alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, se lleva un pelotazo de dos millones a dedo

"Ajustarse a lo que dice la Constitución Española es empezar la casa por el tejado [...] para esto no necesitamos parlamentos" ha ironizado Otegi, que ha asegurado que, al igual que los republicanos de ERC, los de EH Bildu no van a "renunciar a la ambición nacional de construir un país mejor".

"Hay que elaborar consensos, sin renuncias, con todos los que aceptan lo que el principio democrático" de que "la mayoría de este país desea,quiere y necesita soberanía suficiente para hacer frente a los grandes retos que tiene por delante. Todo el resto para nosotros es una cortina de humo" ha destacado el nacionalista vasco, demostrando su intención de mantener vigente un brutal desafío contra el Estado español, a pesar de sus acuerdos con el PSOE dentro de las Cortes Generales.