A Quim Torra se le acaban las excusas y el rebrote de Lérida le pasa factura

El director de La Vanguardia rechaza las teorías del president: "no es cierto" que la culpa sea de Madrid.

12 de Julio de 2020
A Quim Torra se le acaban las excusas y el rebrote de Lérida le pasa factura
A Quim Torra se le acaban las excusas y el rebrote de Lérida le pasa factura

Quim Torra se convirtió, durante todo el estado de alarma, y con la desescalada posterior, en el particular azote del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Se discutieron prácticamente todas las decisiones que tomaba Pedro Sánchez" recuerda en su artículo de la Vanguardia su director, "Cuando no confinaba, se pedía que se hiciera, y cuando se inició la desescalada, se le criticó por hacerla demasiado lenta". (Así ha utilizado el independentismo a los muertos de la pandemia. ¡¡No tienen vergüenza ni perdón!!)

Palabras que permanecen en la memoria reciente de todos los españoles, y que ahora se vuelven en contra de Quim Torra, con el peligroso rebrote que se está produciendo en Lérida, y el cual el Govern no está siendo capaz de controlar.

"Ahora el Govern de la Generalitat está donde quería. Tiene el control de la pandemia y la decisión final" asegura el director de la Vanguardia, que lanza una puñalada directa a la gestión de la Generalitat y su capacidad de la crítica fácil.

"¿Qué estaría diciendo ahora Torra con lo que está pasando en Lleida si la responsabilidad fuera del Ministerio de Sanidad? ¿Se lo imaginan, no?" pregunta irónicamente. (Torra pide ahora ayuda a las 'bestias taradas' españolas)

Pero el Govern,aunque descontrolado y desorganizado, no se tira piedras contra su propio tejado, y eso es algo que destaca también el artículo.

"No se dice nada. Solo se sabe que Torra y la consellera de Salut, Alba Vergès, mantienen una agria disputa interna sobre lo que se tiene que hacer en el Segrià" afirma Jordi Juan, que explica que mientras el president aboga por "confinar a toda la población", la responsable de Salut cree que se puede "atajar el virus sin necesidad de hacerlo".

La culpa no es de Madrid

"La situación en Lleida se ha complicado porque no se hizo bien el control del virus: falló la detección precoz, el aislamiento de los casos positivos y su cuarentena. Así de claro" determina tajantemente el director de La Vanguardia.

Una brutal crítica a la gestión, finalmente autonómica, del coronavirus por parte de la Generalitat de Cataluña, que desmiente, no sólo las palabras de Meritxell Budó, que afirmaba que el Govern, de ser independiente, controlaría mejor la pandemia, sino también las palabras de Quim Torra sobre la responsabilidad de cada una de las administraciones. (El PDeCAT lanza esta clara advertencia a Puigdemont de cara al próximo 25 de julio)

"Habrá quien seguirá pensando que la culpa es de Madrid" recalca Jordi Juan "Pero que nadie se ofenda: no es cierto".