¿A quién votarían hoy los españoles si hubiera elecciones? Estos son los resultados del CIS

La intención de voto hoy sería muy similar a la que se produjo el 10 N, el PSOE ganaría un punto de diferencia sobre el PP, y Cs retrocedería levemente.

¿A quién votarían hoy los españoles si hubiera elecciones? Estos son los resultados del CIS
¿A quién votarían hoy los españoles si hubiera elecciones? Estos son los resultados del CIS

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa político de aquellos comicios aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos.

"Instrumento de propaganda socialista"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que su formación no valorará las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hasta que su presidente, José Félix Tezanos, "salga de esa institución o lo echen", criticando que esta institución se ha convertido "en un laboratorio del PSOE, un instrumento más de propaganda" de los socialistas.

"Exigimos la dimisión de Tezanos porque utiliza una institución pública que pagamos absolutamente todos como laboratorio del PSOE, como un instrumento más de propaganda del partido socialista y del señor Pedro Sánchez", ha recalcado en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo ha ironizado con los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegurando que el PSOE "saca 350 escaños" --que es el número total de diputados que tienen asiento en el Congreso-- mientras que el PP, Cs y Vox "se convierten en fuerzas extraplanetarias".

Lo que dice el CIS

Así, el CIS de José Félix Tezanos otorga al PSOE una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10N, cuando ganó las elecciones con 120 diputados. Su victoria se sustenta en que cuenta con alto nivel de voto ya decidido, pues la quinta parte de los encuestados (21,6%) ya anuncia que votarían al PSOE si las elecciones fueran mañana mismo, el doble de quienes ya se declaran votantes del PP (12,3%).

Con un resultado similar al 10N, en cambio, el PSOE logra ampliar en un punto su ventaja sobre el segundo clasificado, el PP, al que se le calcula un apoyo del 20%, ocho décimas menos que en las generales. La diferencia entre ambos partidos se sitúa ahora en 8,3 puntos, frente a los 7,1 que se registraron en las urnas.

Vox conserva su tercera plaza

Por su parte, Vox, se mantiene como tercera fuerza política de España con una estimación de voto del 15,2%, similar a lo que cosechó en las generales, cuando  alcanzó los 52 escaños.

También se mantienen Unidas Podemos y sus confluencias, que suman un respaldo estimado del 12,8%, el mismo que el 10N. Ciudadanos, en cambio, experimenta un retroceso pasando del 6,8% de las elecciones a un 5,6% en la encuesta.

Detrás figuran, con proyecciones de voto similares a los resultados del 10N, Esquerra Republicana (3,6%), Más País-Compromís (2,3%), Junts (2,2%), PNV (1,6%) y Bildu (1,1%).

En la encuesta hecha pública este jueves el CIS incluye una nota metodológica explicando que, debido a que las entrevistas se hicieron en fechas próximas a las elecciones, su estimación de voto parte de la relación entre su encuesta preelectoral y los resultados del 10N.

La valoración de los líderes

Por bloques, el CIS da la victoria a la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) con un respaldo del 43,4% frente al 40,8% que suman el PP, Vox y Ciudadanos. En una escala del uno al diez, si el uno es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, los españoles clasifican a los partidos por este orden, de izquierda a derecha: IU (2,3), Podemos (2,4), Más País (3), PSOE (4), Ciudadanos (6,7), PP (7,8) y Vox (9,4).

En cuanto a la valoración de líderes, todos vuelven a suspender. El socialista Pedro Sánchez repite en primera posición con una nota media de 4,1 puntos, seguido del presidente del PP, Pablo Casado y de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con 3,6 puntos. La líder del partido 'naranja' aparece por primera vez en los barómetros sustituyendo a Albert Rivera y mejorando las notas que éste venía obteniendo desde julio de 2019. 

Completan la tabla el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con 3,5 puntos, una décima más que su socio electoral de IU, Alberto Garzón. El último vuelve a ser el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,8 puntos.

La crisis de Cataluña condicionó el voto del 25% de los electores

La situación política en Cataluña condicionó el voto de uno de cada cuatro españoles que participaron en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mientras que la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos apenas influyó en su decisión final según los resultados del Barómetro postelectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En términos generales, el estudio revela que los últimos acontecimientos en Cataluña condicionaron el voto del 24,2% de los españoles el pasado 10N frente al 75,3% que asegura que no se sintieron concernidos por lo ocurrido en esa comunidad.

Y de esa cuarta parte de los encuestados a los que Cataluña influyó a la hora de escoger su papeleta, la mayoría (42,7%) asegura que lo hizo para reafirmarse en su voluntad de votar al partido al que pensaba votar, mientras que un 15,7% dice que le llevó a votar al partido que mejor podía parar a los independentistas y, por el contrario, un 13,3% se movió hacia fuerzas separatistas.

A los votanters de Vox sí les condicionó Cataluña

En concreto, a los electores a los que más afectó la situación catalana fue a los que aseguran haber votado a Vox en los comicios del 10N (55,9%), seguidos de los que lo hicieron por Ciudadanos (36,9%) y los que se decantaron por el PP (35%). También influyó, aunque en sentido contrario, a los electores de CUP (88%), Junts (63,2%) y a los de Esquerra Republicana (60,5%).

El CIS también ha preguntado a los españoles por cómo influyó en el sentido de su voto la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre, una promesa que Pedro Sánchez consiguió ver cumplida a escasos días de las elecciones del 10N y entre críticas de electoralismo por parte de los partidos de la oposición.

La encuesta desvela que al 93,9% de los consultados la exhumación de los restos del dictador no les influyó en absoluto a la hora de elegir su papeleta, frente al 5,7% que asegura que esa medida les condicionó en su decisión.

Y de ese mínimo porcentaje a los que sí les influyó, tres de cada cuatro (76,7%) señalan que la salida de los restos mortales del dictador del Valle de los Caídos les llevó a reafirmarse en su intención de votar por el partido al que tenían pensado apoyar.

Entre quienes aseguran haber votado a los principales partidos nacionales el porcentaje más alto de votantes a los que afectó esta medida se encuentran los que respaldaron al líder de Vox, Santiago Abascal, con un 18,2%.