¿A quién le interesa fuera de España el problema catalán? Estos son los países más atentos

Sorprendentemente, también en Suecia está teniendo mucha repercusión.

17 de Enero de 2020
¿A quién le interesa fuera de España el problema catalán? Estos son los países más atentos
¿A quién le interesa fuera de España el problema catalán? Estos son los países más atentos

Según un estudio publicado por el Real Instituto Elcano, son los países de habla alemana los más interesados en el proceso independentista catalán.

Así lo han confirmado tras analizar los artículos internacionales publicados entre 2017 y 2018 sobre el Estado español y Cataluña.

De todos los artículos, 10.184 son de medios de lengua alemana; un número muy superior al de los medios francófonos (7.652) y anglosajones (7.015).

"El idioma que más cobertura ha dedicado al procés en Cataluña ha sido claramente el alemán, y más del 26% de todas las noticias sobre la cuestión publicadas durante el tercer cuatrimestre de 2017 aparecieron en diarios alemanes, austríacos y suizos cantones de habla alemana" explica el informe.

Recuerda además ElNacional.cat que es fue en el país germánico donde fue detenido el president fugado, Carles Puigdemont, que posteriormente fue juzgado en el Tribunal de Schelswig-Holstein.

Las antípodas informativas

"Suecia es el país que más cobertura relativa ha dado al procés con una media de 7.4 artículos publicados por diario a la semana,si bien este dato se tiene que poner en el contesto del reducido número de diarios suecos incluidos en la muestra".

Así pues, Suecia se confirma como el país más interesado, en un porcentaje proporcionado, en la cuestión secesionista. (¡¡El Efecto Delgado!! La Fiscalía se pone del lado de Torra y desautoriza a la JEC)

Por lo contrario, Francia no le ha dado gran importancia a esta situación, exceptuando el territorio conocido como Catalunya Nord.