¿A qué edad comienzan a hablar los bebés?

Muchos padres primerizos sienten preocupación cuándo pasan los meses y sus hijos no pronuncian sus primeras palabras

20 de Septiembre de 2021
¿A qué edad comienzan a hablar los bebés?
¿A qué edad comienzan a hablar los bebés?

Una de las dudas que tienen los padres primerizos es el momento en el que sus hijos dirán sus primeras palabras. De hecho, algunos de ellos se preocupan al ver que pasan los meses y el bebé no dice absolutamente nada.

Esta inquietud se incrementa cuando ven que otros bebés de edades similares ya están pronunciando sus primeras palabras. Sin embargo, no hay que alarmarse ya que no todos los pequeños comienzan a hablar en el mismo momento.

Las 5 técnicas para pronosticar el sexo de un bebé en la antigüedad

Normalmente, los bebés empiezan a generar solo ruidos y balbuceos, pero a partir del quinto mes de vida es cuando empiezan a familiarizarse con el lenguaje. Cuando cumplen un año suelen decir sus primeras palabras monosílabas.

Para escucharles sus primeras frases hay que esperar a los 18 o 24 meses. A esta edad es común que la mayoría de niños expresen al menos varias frases aunque, poco a poco, van alimentando su vocabulario.

¿Cuándo debo preocuparme?

Si pasa este tiempo y el bebé no ha dicho ninguna palabra podría tratarse alguna afectación de la audición, lo que le impide comunicarse con palabras fácilmente. En este caso, hay que estar atento a si reacciona a los estímulos.

En caso de que no reaccione a las llamadas o estímulos, lo recomendable es llevar al bebé al pediatra para que sea el profesional sanitario el que le haga las pruebas necesarias para encontrar la razón por la que no habla.