A Puigdemont solo le queda esconderse en el búnker de Putin: su viaje a Rusia levanta suspicacias

Puigdemont está contra las cuerdas y podría ser extraditado a España próximamente

A Puigdemont solo le queda esconderse en el búnker de Putin: su viaje a Rusia levanta suspicacias
A Puigdemont solo le queda esconderse en el búnker de Putin: su viaje a Rusia levanta suspicacias

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, lleva desde finales de 2017 residiendo en Bélgica. No se atreve a volver a España porque sería inmediatamente detenido y puesto a disposición de un juez por todo lo ocurrido en Cataluña en el citado año para conseguir la independencia de forma ilegal.

Puigdemont lleva todo este tiempo fugado y buscando la forma de no ser extraditado pero la justicia española está estrechando el cerco sobre el ex presidente catalán, que podría verse obligado a marcharse a otro país de fuera de la Unión Europea para seguir evitando responder por sus actos ante un juez.

Lo del maletero no es nada comparado con esto: Puigdemont se plantea dimitir como presidente de Junts para no ir a prisión

Así lo ha explicado Casimirio García-Abadillo en el medio digital El Independiente. El periodista ha dado detalles de lo que puede ocurrir en las próximas semanas en relación a la situación de Carles Puigdemont, que está muy pendiente de esa posibilidad de ser extraditado si sigue residiendo en Bélgica.

"El próximo 5 de abril es un día importante para Puigdemont. Se celebra la vista ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de la cuestión prejudicial que planteó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Es un asunto técnico, pero trascendental", ha comenzado Casimiro García-Abadillo.

 "Tras rechazar la justicia de Bélgica la entrega a España del exconseller Lluís Puig, Llarena planteó al TJUE si, como argumenta Bélgica, el Supremo no es competente para juzgar a los imputados por el procés y si, además, un país de la UE puede poner en duda que en otro país miembro no se respetan los derechos fundamentales", ha añadido.

"El pasado mes de febrero, el TJUE dictaminó en un caso similar la legitimidad de la justicia de Polonia para pedir la extradición de dos fugados huidos a Holanda. O sea, que la cosa pinta mal para el líder independentista", ha comentado sobre la posibilidad de extradición en las próximas semanas o meses.

El Parlamento Europeo le retiró la inmunidad

"Recordemos que el Parlamento Europeo retiró la inmunidad a Puigdemont. Si el TJUE estableciera que Llarena tiene razón en su planteamiento, Bélgica, que es donde está afincado el ex president, tendría muy difícil negar su extradición a España para que sea juzgado como el resto de los condenados del procés", ha sentenciado Casimiro.

El currículum de eurodiputado de Carles Puigdemont está en blanco: no se esfuerza ni en disimular

Tras este giro de los acontecimientos, Puigdemont puede optar por marcharse a otro país como Rusia, con el que supuestamente estuvo negociando hace unos años para que les diesen apoyo de cara a conseguir separarse de España. Sin embargo, 5 años después, siguen formando parte del país al que tanto odian.