A Puigdemont no le molestó que quemaran un muñeco del Rey en Ribes de Freser

La sede del PSC sufre las represalias por el muñeco de Coripe mientras la de Ciudadanos ha sido rociada con pintura amarilla.

A Puigdemont no le molestó que quemaran un muñeco del Rey en Ribes de Freser
A Puigdemont no le molestó que quemaran un muñeco del Rey en Ribes de Freser

La sede del PSC ha amanecido este lunes con pintadas amarillas en las que se puede leer 'Coripe Arde Vergüenza' en referencia al pueblo sevillano donde se disparó y quemó un muñeco que representaba al expresidente Carles Puigdemont.

Otra de las pintadas que ha aparecido junto a ese mensaje en las puertas de la sede de los socialistas catalanes es 'PSC calla Iceta baila', y además, han lanzado huevos de pintura sobre la fachada y sobre el lazo morado del 8M que pende sobre ella. (¡¡Puigdemont y Torra entran en brote por la 'quema de Judas' de Coripe!!)

En un apunte en Twitter del secretario de organización, Salvador Illa, ha lamentado que se insinúe que el PSC ha callado ante la quema del muñeco en Coripe.

"Hemos condenado y seguiremos condenado todos los actos de intolerancia y hoy denunciamos los que hemos sufrido nosotros. Así nos hemos encontrado el casal socialista Joan Reventós esta mañana", ha lamentado.

De hecho, el domingo, al trascender las imágenes de Coripe, la ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las generales por Barcelona, Meritxell Batet, condenó en la misma red social "todos los actos de intolerancia que se producen en esta campaña". (¿Cómo se atreve el 'despreciable' Valtonyc a criticar el 'fusilamiento y quema' del 'Judas' Puigdemont?)

"Quemar la imagen de una persona, impedir actos electorales o cualquier otro tipo de comportamiento intolerante. Los socialistas lo rechazaremos siempre", concretó.

Pintura amarilla en la sede de Ciudadanos en Barcelona

Paralelamente, la sede de Cs en Barcelona ha amanecido este lunes con pintura amarilla que han tirado en la puerta y en una foto con la cara del candidato del partido naranja a las elecciones generales, Albert Rivera.

En declaraciones a los medios antes de acudir a un partido de fútbol femenino en el estadio del RCD Espanyol, la número cinco de Cs por Barcelona a las generales, Carina Mejías, ha acusado a los "totalitarios" de haber atacado la sede de su formación y de querer reprimir la libertad de expresión y la pluralidad política.

"A esos que quieren hacernos callar queremos enviarles un mensaje muy claro: por mucho que nos ataquen, por mucho que nos coaccionen, por mucho que nos intimiden, que sepan que no les tenemos miedo. No nos van a callar y no vamos a renunciar a ir a ningún rincón de Catalunya", ha reivindicado.

La versión del alcalde de Coripe

El alcalde de Coripe (Sevilla), Antonio Pérez Vázquez, ha restado importancia a la quema de la representación del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la fiesta de la 'Quema de Judas'. "Es una tradición que lleva celebrándose muchos años y no es más que una sátira de algún personaje público que no ha actuado bien", ha explicado el edil. (A Puigdemont (que aplaude la quema de la constitución en TV3) no le ha gustado que le quemen en un pueblo de Sevilla)

En declaraciones a Onda Cero, Pérez Vázquez ha justificado la polémica de la quema de Puigdemont durante la fiesta popular de la 'Quema de Judas', que se celebra cada año.

Es una "tradición" en la que se elige a una persona pública "negativa" para la sociedad y se la representa en forma de muñeco. Los vecinos pasean la figura por el pueblo mientras recibe insultos y posteriormente, la cuelgan de una higuera y recibe disparos hasta que se inicia la quema.

Con todo, el alcalde de Coripe no cree que haya que darle más importancia y tilda la fiesta como una sátira. "Otros años se ha quemado la representación de Bárbara Rey, José María Aznar o Ana Julia Quezada y no se ha generado ninguna polémica", ha insistido.

Denuncia de JxCat a la Fiscalía

El portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Albert Batet, ha anunciado este domingo que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía por la quema de un muñeco que representaba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que lo consideran un presunto delito de odio.

En un apunte en Twitter Batet ha exigido la renuncia del alcalde de Coripe, el socialista Antonio Pérez, por estos hechos, ocurridos este domingo durante la fiesta de la Quema del Judas.

Además, el portavoz de JxCat ha pedido que haya una actuación por parte del Síndic, y ha sostenido que "el presidente Puigdemont es diputado y el presidente legítimo de Catalunya".

El eurodiputado y candidato de JxCat a las elecciones generales, Ramon Tremosa, ha asegurado que realizarán una pregunta parlamentaria escrita dirigida a la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo sobre estos hechos. Tremosa ha calificado lo ocurrido de "delito muy grave de odio" contra el expresidente Puigdemont.

Piden la condena de los partidos constitucionalistas

El candidato número dos de JxCat por Tarragona Ferran Bel ha exigido este domingo al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las generales, Pedro Sánchez; al candidato del PP, Pablo Casado, y al de Cs, Albert Rivera, que condenen que en el pueblo de Coripe (Sevilla) hayan quemado y disparado contra un muñeco que representaba el expresidente Carles Puigdemont.

"Hago una llamada para que todos los líderes políticos condenen estos hechos. Quiero ver cómo Pedro Sánchez condena estos hechos y le pide explicaciones a su alcalde", que es socialista, ha apuntado en un mitin en Reus (Tarragona).

Según Bel, JxCat ha condenado actos como lo que ocurrió cuando la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, visitó la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y ha avisado de que si los líderes políticos rivales no hacen lo mismo con lo ocurrido en Coripe significará "que son cómplices de lo que está pasando".

A su juicio, las motivaciones que han llevado a los ciudadanos de Coripe a hacer esta celebración "no son nada humanas y no se basan en ningún valor", y ha lamentado que no se combatan discursos del odio y de intolerancia.

Puigdemont no se quejó por la quema de un muñeco del Rey

Carles Puigdemont, que ha valorado lo de Coripe como “un mensaje de odio , con toda la voluntad de generar odio”, no se manifestó con los mismos términos ante situaciones similares ocurridos en Cataluña con el Rey Felipe VI, Ciudadanos, el PP o el PSC.

El independentismo quemó un muñeco de Felipe VI durante la clausura del carnaval de Ribes de Freser (Ripollès) el pasado mes de marzo. Y en una carpa independentista en Vic se colocó un retrato de gran tamaño del Rey para que los ciudadanos pudieran lanzarle dardos. (¡¡Son despreciables!! En Ribes de Freser queman una falla de Felipe VI por su represión contra Cataluña)

Tampoco alzó nla voz nadie del independentismo catalán como censura cuando aparecieron colgados del puente Institutos de Lleida cuatro muñecos con los logotipos de las formaciones Ciudadanos, PSC, Podemos, PP y Vox.

Tienen la piel muy fina.