¡¡A Puigdemont le caen 80.000 euros del cielo!!

  • Cataluña
  • 10-01-2020 | 08:01
  • Escribe: Pedro Riscal

La Eurocámara pagará a Puigdemont 80.000 euros de golpe por salarios y dietas atrasados desde el 2 de julio.




Ejerciendo de parásito y aprovechándose de la sentencia de la justicia europea destinada a Oriol Junqueras, a Carles Puigdemont se le han abierto las puertas del cielo cuando su situación económica era crítica y tenía serias dificultades para subsistir. No hay que olvidar que Puigdemont lleva dos años viviendo del aire... y de las ayudas que recibe desde Cataluña en forma de limosna.

80.000 euros en atrasos de la Eurocámara

Ahora, con el reconocimiento de la Eurocámara, que le ha admitido como uno de los suyos, Puigdemont puede acceder al sueldo de eurodiputado y, además, recibir un ingreso extra de 80.000 euros correspondiente a los atrasos de las cantidades que no se le han abonado en los últimos meses.



En la misma situación que Puigdemont se encuentra Toni Comín. Ambos, por su condición de fugados de la Justicia, reciben un 'premio' al que tiene muy difícil acceder Oriol Junqueras, que era precisamente la persona beneficiada por la sentencia europea. Junqueras podría no recibir el correspondiente permiso carcelario para ejercer como eurodiputado mientras estos dos dos campan a sus anchas por Europa aprovechándose de su condición de prófugos de la justicia española.

El Tribunal de Justicia de la UE validó el 19 de diciembre a Junqueras, Puigdemont y Comín como candidatos electos y por tanto miembros del Parlamento Europeo desde la proclamación de los resultados electorales. Es decir, debían haber estado en Estrasburgo el 2 de julio en la sesión inaugural, según la sentencia europea.



Lo que cobrará Puigdemont a partir de ahora

Estos 80.000 euros que recibirán tanto Puigdemont como Comín son el resultado de los salarios y dietas que les correspondían como eurodiputados desde el pasado 2 de julio, fecha en la que se inició la legislatura. En esa época a los dos políticos catalanes se les vetó la entrada en el Parlamento Europeo.

Su salario neto como europarlamentarios se eleva a 6.824,85 euros mensuales, tal y como avanza hoy El País, y las dietas para gastos generales a 4.513 euros. "El montante acumulado que ahora ingresarán de golpe se aproxima a los 70.000 euros cada uno, casi 80.000 si llega junto a la nómina de febrero".



La dieta sirve para cubrir el alquiler de oficinas, teléfono, suscripciones, actividades de representación, compra de equipos informáticos y organización. La pesadilla ha acabado (al menos de momento) para ellos. Ya están en la página web del Parlamento, tienen un buzón personal y dispondrán de despacho y coche oficial tanto en la sede de Estrasburgo como en la de Bruselas. (Puigdemont pide limosna a los suyos para sobrevivir en Waterloo)

Junqueras podría percibir esta misma cantidad, aunque su caso depende de la decisión del Tribunal Supremo y de su permiso o no para que cumplimente los requerimientos burocráticos necesarios para ejercer como eurodiputado. 



Uno de sus abogados cobra 125 euros la hora y el alquiler de su mansión es de 4.000 euros

Este dinero les viene como anillo al dedo para afrontar los costes de una disputa jurídica que todavía no ha acabado porque la Justicia española sigue reclamando la extradición de los dos políticos catalanes. No hay que olvidar que uno de los letrados que le defienden (Paul Bekaert) cobra 125 euros por una hora de trabajo. Además, Puigdemont paga 4.000 euros mensuales por el alquiler de la mansión que él mismo ha bautizado como 'Casa de la República' en Waterloo. 

Estas cantidades se afrontan con las donaciones que reciben del Consell de la República y con otros ingresos, como el acordado con la Generalitat para que su mujer, Marcela Topor, cobre 6.000 euros mensuales por su colaboración en un programa televisivo de La Xarxa (red de televisiones locales catalanas). (¿De qué vive Puigdemont? Así le mantiene su esposa: ¡Más de 6.000 euros al mes!).

Hace un año, Puigdemont hacía un dramático llamamiento a los suyos: “Seguramente estos días harás algún regalo de amigo invisible. Podéis gastaros 10€ en un ‘pongo’ que muy probablemente terminará en wallapop, o podéis regalar una inscripción en el ‘Consejo por la república’. Una nueva forma de ejercer la ciudadanía ya está aquí”, rexplicaba en un tuit.

Podrá seguir viviendo a cuerpo de rey

Así, sin más preámbulos, Puigdemont y sus secuaces pedían limosna para su ‘Consejo por la República’, que tiene como objetivos “internacionalizar” el desafío independentista, algo que ya ha fracasado; y “avanzar por la vía de los hechos hasta la república”, o sea, la deriva del ‘procés’.

Las limosnas seguirán siendo bien recibidas en Waterloo, pero al menos ahora Puigdemont ya generará ingresos propios que le permitirán seguir viviendo a cuerpo de rey haciendo algo y sin depender de la caridad cristiana de los incautos ciudadanos catalanes que le han mantenido hasta ahora.

Su decisión de negarse a dar explicaciones a la justicia española le ha salido bien. Al menos para su bolsillo.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario