A Pablo Iglesias y compañía les importan más golpistas, asesinos y violadores que las víctimas del coronavirus

Podemos se ha aliado con la CUP, ERC, JxCat, Más País y Bildu para pedir la libertad de presos y "flexibilizar" condenas.

12 de Mayo de 2020
A Pablo Iglesias y compañía les importan más golpistas, asesinos y violadores que las víctimas del coronavirus
A Pablo Iglesias y compañía les importan más golpistas, asesinos y violadores que las víctimas del coronavirus

La CUP, Esquerra Republicana, JxCat y Bildu se han aliado con Unidas Podemos y Más País para reclamar un cambio en la política penitenciaria de España.

Los partidos independentistas y nacionalistas, con el apoyo de Podemos y Más País, quieren facilitar la puesta en libertad de parte de la población que está cumpliendo condena en prisión, según ABC. (¿Se está comiendo Pablo Iglesias a Pedro Sánchez? ¡¡Mucha tensión en el Gobierno!!)

Para conseguirlo, todas las formaciones citadas anteriormente han firmado un manifiesto titulado 'Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad'.

En dicho documento se plantea acercar o liberar a los presos y flexibilizar las condenas de los mismos. Para esta excarcelación masiva plantean distintas vías.

Entre sus propuestas está la de un "tercer grado humanitario" para la población que sea más vulnerable al coronavirus. Asimismo, también ponen sobre la mesa la posibilidad de otorgar el tercer grado o la libertad condicional a los condenados que hayan cumplido gran parte de su condena o tengan un bajo riesgo de reincidencia.

En esta línea, los seis partidos políticos han pedido que se apliquen estas medidas "sin excepcionalidad de ningún tipo" y sin tener en cuenta "la tipología o gravedad del delito".

"Consideramos que es absolutamente prioritaria la adopción de medidas de excarcelación más exigentes para que las personas presas puedan permanecer en espacios más salubres", han añadido en el documento.

Por otro lado, Podemos, Más País, la Cup, ERC, JxCat y Bildu han pedido al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que evite contagios y se esfuerce en el diagnóstico y el tratamiento del coronavirus entre la población penitenciaria. (¡¡Pablo Iglesias es el mediador!!)

Los plazos que exigen estos partidos políticos

Asimismo, los seis partidos políticos han reclamado al Gobierno español que acelere las decisiones acerca del "acercamiento generalizado a prisiones cercanas a sus domicilios para todos los presos que así lo soliciten" en las primeras semanas de desescalada.

El documento tiene como objetivo prioritario sacar de la cárcel a los independentistas encarcelados por el procés y a los presos de ETA aunque no reflejan directamente en el texto.