A Marruecos se le va la olla: compara Cataluña con el Sáhara Occidental

  • Política
  • 01-06-2021 | 09:06
  • Escribe: Redacción

Marruecos ha emitido un comunicado en el que compara a Cataluña con el Sáhara Occidental




El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha emitido un comunicado en el que pide el apoyo de España en relación a su crisis con el Sáhara Occidental y recuerda lo ocurrido con el independentismo catalán.

"No podemos luchar contra el separatismo en casa y fomentarlo en casa del vecino. La política nuestra con España siempre ha sido clara. Durante la crisis catalana, Marruecos no optó por la neutralidad, sino que fue uno de los primeros en ponerse al lado de la integridad territorial y la unidad nacional de su vecino del norte como forma clara y contundente", ha explicado Bourita.



"¿Cuál habría sido la reacción de España si un representante del separatismo español hubiera sido recibido desde el Palacio Real marroquí?", ha añadido el ministro de Exteriores de Marruecos.

Un informe desvela un "incidente aéreo grave" entre España y Marruecos



"El año 2012, una delegación económica del gobierno catalán quiso visitarnos y decidimos modificar el programa, a petición del gobierno español, para que esta delegación no fuera recibida a alto nivel y que todas las entrevistas se hicieran en presencia del representante de la embajada de España en Rabat", ha señalado.

"El año 2017, la misma coherencia dimos y decidimos rechazar la petición de una visita y una reunión de un gran líder del separatismo catalán. Así pues, estamos en el derecho de no esperar menos de España, porque este es el principio de un verdadero entendimiento", ha sentenciado.



Con estas palabras, Marruecos ha comparado al Sáhara Occidental con Cataluña y ha exigido a España que se posicione de su lado debido a que ellos rechazaron al separatismo catalán hace unos años.

DIFERENCIAS ENTRE CATALUÑA Y SÁHARA OCCIDENTAL

La principal diferencia entre Cataluña y el Sáhara Occidental, que Marruecos elude mencionar en el citado comunicado, es que el Sáhara Occidental está reconocido por la ONU como un territorio “no autónomo".



Asimismo, la Asamblea General de la ONU, en la Resolución número 2711 de 14 de diciembre de 1970, acordó reafirmar “el derecho inalienable del pueblo del Sáhara a la libre determinación”

Hay que destacar también que prácticamente todos los países del mundo reconocen el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. En el caso de Cataluña nadie les reconoce.

Los separatistas llevan años presionando a los organismos internacionales para que se les reconozca pero todos están a favor de la unidad de España ya que Cataluña es una comunidad autónoma de nuestro país.

Por estas razones, España se posicionó en contra de la independencia de Cataluña pero no hace lo propio en el conflicto que mantienen Marruecos y el Sáhara Occidental.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario