A la Generalitat le sobra el dinero y se lanza a la carrera espacial

  • Cataluña
  • 22-03-2021 | 09:03
  • Escribe: Guillermo Vives

El primer nanosatélite de la Generalitat llega al espacio tras despegar desde Kazajstán


En un momento muy delicado para la economía mundial (también para la catalana), la Generalitat decide lanzarse a la carrera espacial ignorando los problemas urgentes que asolan a Cataluña. Se entiende que los catalanes se sientan ignorados por su Gobierno. Interesa más un cohete que permita salir en las noticias de todo el mundo que ayudar a la población a salir de la crisis con ayudas económicas que muchos necesitan para sobrevivir.

Pero el dinero está para otras cosas: carrera espacial, embajadas en el exterior, propaganda... Eso es lo que verdaderamente preocupa al independentismo mientras la pobreza y la miseria se va introduciendo en una población que siempre fue próspera y rica. 


Carrera espacial contra ayudas a los autónomos

A las siete de esta mañana la Generalitat ha lanzado al espacio su primer nanosatélite, de nombre "Enxeneta" desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), mientras los autónomos y pequeños empresarios están abandonados con sus comercios cerrados y sin recibir ayudas que les permitan sobrevivir. 

No parece el mejor momento para lanzarse a la aventura de la carrera espacial, pero el independentismo es así. El dinero está para pagar sus caprichos, que nada tienen que ver con las necesidades de la población. 


Para la Generalitat es muy importante que el nanosatélite mejore las conexiones 5G a través del Internet de las Cosas (IoT): "Es la culminación de dos años de trabajo y esfuerzos de mucha gente de fuera y de dentro del Govern, y su nombre representa la esencia y el espíritu de la enorme tradición castellera", ha explicado el conseller Puigneró, orgulloso de la nueva fechoría que el Govern aplica a sus ciudadanos con la bendición de Pedro Sánchez, que no se entera o no se quiere enterar.

Una constelación de satélites

Pero esto no se acaba aquí. La Generalitat insistirá en el tema y tiene previsto situar en órbita hasta seis nanosatélites en los próximos tres años. El objetivo es crear una "constelación" de dispositivos dando vueltas por el espacio con la señera imporesa en la carcasa de cada uno de ellos.



Y lo venden a su manera: "Estamos haciendo posible que el pueblo más pequeño de Cataluña pueda tener la empresa digital más grande del país", de manera que hay que celebrar las ínfulas de grandeza de estos políticos con cava catalán.

'Enxaneta' ha llegado al espacio a bordo del cohete Soyuz 2, que transportaba treinta satélites más.

 

Facebook Twitter