¡A la cárcel! El demente que ha matado a dos perros mezclando veneno con semillas

La Guardia Civil investiga a un hombre en Fraga por causar la muerte de dos perros con veneno

09 de Abril de 2019
¡A la cárcel! El demente que ha matado a dos perros mezclando veneno con semillas
¡A la cárcel! El demente que ha matado a dos perros mezclando veneno con semillas

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Fraga, en el marco de la operación 'Aldica', está investigando a un hombre como supuesto autor de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el supuesto uso de un veneno mezclado con semillas que causó la muerte de dos perros de raza pastor alemán, de un año y medio y tres años.

La investigación se inició a comienzos de este año, tras formularse una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Fraga por la muerte de dos perros supuestamente envenenados, indicando el dueño de los animales que, a pesar de que los llevó al veterinario, finalmente murieron.

Por parte de personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Fraga se solicitó apoyo de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (PAPRONA) de esa localidad oscense, al objeto de que se llevaran a cabo las gestiones necesarias por si se hubiera producido un delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

Personal del PAPRONA de la Guardia Civil, en el marco de la investigación, observó que en una finca situada junto al lugar donde habían paseado los perros intoxicados había varios montones que presentaban un aspecto arenoso de color gris mezclado con semillas.

Se solicitó entonces la intervención de un guía de la Guardia Civil con perro especializado en la detección de venenos, que se trasladó desde El Pardo (Madrid) con el fin de comprobar los montones de sustancia ya localizados y si hubiese más en las inmediaciones, marcando el can como sustancia venenosa los restos hallados.

Las muestras se recogieron para analizar la sustancia y fueron remitidas al laboratorio agroambiental del Gobierno de Aragón, remitiendo igualmente a los perros muertos al centro de recuperación de La Alfranca para realización de la necropsia.

Entre las gestiones realizadas se localizaron en la finca, junto a una nave agrícola, varios frascos que contenían una sustancia que el can detector de veneno de la Guardia Civil identificó como veneno, por lo que igualmente se recogieron muestras y se enviaron a analizar.

Pesticida venenoso

La necropsia llevada a cabo a los animales dio resultado positivo al fallecimiento por estar en contacto con un plaguicida o pesticida de uso restringido por su alta toxicidad, que antiguamente se utilizaba en labores agrícolas, para controlar población de insectos, pero que hace años que está prohibido su uso dado que es toxico para las personas, fauna, flora y medio acuático, que resulten expuestos a través de vía oral o tópica, dado que produce daños neurológicos y puede llegar a causar la muerte en casos de intoxicaciones graves, ya que el envenenamiento es más grave a medida que es mayor la cantidad de sustancia ingerida, siendo los animales los que resultan más afectados.

El resultado de los análisis de las muestras tomadas por el PAPRONA dio positivo en la misma sustancia localizada en los botes y en los montones de arena de la finca, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Por ello se procedió a la investigación de un varón de 56 años, como supuesto autor de un delito contra la protección de la flora, la fauna y animales domésticos, por la utilización de una sustancia prohibida habiendo provocado la muerte de dos perros. La patrulla del SEPRONA de Fraga instruyó diligencias que fueron entregadas en los juzgados de este municipio.