¡¡A la cárcel!! Condenan a un desalmado por maltratar a 40 perros en una nave en ruinas

Condenado a trece meses de cárcel por maltratar a 40 perros en una nave de San Pedro de la Nave, en Zamora

28 de Noviembre de 2019
¡¡A la cárcel!! Condenan a un desalmado por maltratar a 40 perros en una nave en ruinas
¡¡A la cárcel!! Condenan a un desalmado por maltratar a 40 perros en una nave en ruinas

Un hombre cuya identidad responde a las iniciales J.G.M. ha sido condenado a trece meses de cárcel y a indemnizar con 3.000 euros a la protectora animal Scooby por maltratar a 40 perros en una nave situada en San Pedro de la Nave-Almendra (Zamora).

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal de Zamora, también incluye la inhabilitación del derecho del sufragio pasivo del condenado, y la prohibición del ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con la tenencia de animales durante los próximos cuatro años.

Los hechos

Los hechos se remontan al año 2016, cuando el ahora condenado trasladó a una nave ganadera en ruinas situada en San Pedro de la Nave-Almendra al menos a 40 perros a los que usaba ilegalmente como realas y a los que mantuvo encerrados sin condiciones higiénico-sanitarias de alimento ni de agua, por lo que puso en riesgo la integridad de los canes.

La nave, en ruinas

Según los hechos probados, las instalaciones se encontraban en estado precario y de total ruina, y no eran aptas para uso alguno.

El techo se hallaba desplomado sobre el suelo y entre sus escombros vivían los canes sin suministro de agua corriente ni luz.

Además, el espacio estaba lleno de maderas, hierros, excrementos, deshechos, residuos y basura sobre los que deambulaban y malvivían los animales.

La Guardia Civil descubrió la situación en la que vivían los perros en junio del 2018.

En la nave, los agentes encontraron 39 perros vivos y uno fallecido que estaba siendo devorado por el resto.

Deshidratados y desnutridos

Según el informe, los canes se veían sometidos a temperaturas muy altas, estaban deshidratados, desnutridos y repletos de parásitos.

Además, en otra zona de la edificación, aparecieron cuatro perros de presa encerrados y cuatro cachorros expuestos al sol, sin agua ni alimento.

Los perros fueron trasladados a las instalaciones de la protectora Scooby, situada en Medina del Campo, donde han vivido hasta la fecha.